EE.UU. dice que reunión de Pompeo con canciller uruguayo resultó
/ Foto: Cortesía

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió con su contraparte de Uruguay, Francisco Bustillo, “en una fuerte muestra de amistad y solidaridad hemisférica”, dijo el jueves el gobierno estadounidense.

El propio Pompeo se congratuló del encuentro, ocurrido la tarde del miércoles en Washington.

“Me complace haberme reunido con el canciller uruguayo (…) para discutir las formas en que podemos promover nuestra cooperación en materia de seguridad, comercio y defensa de la democracia en nuestro hemisferio y en todo el mundo”, tuiteó.

Además, en una declaración, el Departamento de Estado enfatizó “los valores democráticos compartidos” entre Estados Unidos y Uruguay durante su relación bilateral de más de 150 años, y el compromiso conjunto de “defender la democracia y la soberanía económica en todo el hemisferio”.

Profundización de los lazos

De hecho, la cancillería uruguaya emitió el miércoles un comunicado de similar tono.

“Se analizaron las múltiples posibilidades de potenciar los contactos a todo nivel y profundizar los lazos comerciales, todo lo cual genera una ajetreada actividad de aquí en adelante”, indicó el texto, sin más detalles.

El 25 de agosto, al saludar a Uruguay por el 195 aniversario de su independencia, Pompeo elogió la gestión del país de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Uruguay ha mostrado un gran liderazgo en el manejo de la pandemia, sirviendo de modelo en la región”, dijo.

Entonces, Pompeo señaló la solidez de la relación con el pequeño país sudamericano de 3,4 millones de habitantes.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.