Una nueva cita regional para tratar el flujo migratorio de venezolanos que huyen de la crisis económica en su país se realizará los días 22 y 23 de noviembre en Quito, dijo el martes el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

En la cita participarán los mismos países que asistieron a la primera reunión convocada por Ecuador, que ahora mantiene una tensa relación con Venezuela tras la expulsión recíproca de sus respectivos representantes diplomáticos.

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay acudieron a la reunión de septiembre, que terminó con un llamado al presidente venezolano Nicolás Maduro para que acepte ayuda humanitaria.

“Vamos a presentar un plan de acción para profundizar los compromisos y ello nos va apermitir armonizar las acciones entre los países que son directamente afectados sobre este tema del flujo inusual de migrantes venezolanos, especialmente Colombia, Ecuador y Perú”, declaró Chávez en la fronteriza provincia de Carchi, en el marco de un encuentro nacional sobre migración.

El viceministro expresó, sin más detalles, que su país analiza la posibilidad de aceptar como documento de viaje los pasaportes caducados de venezolanos y rebajar el costo de la visa de residencia.

Ecuador también decidió extender hasta el 30 de noviembre el estado de emergencia migratorio que impuso el gobierno del presidente Lenín Moreno en agosto pasado en las provincias de Carchi (norte y limítrofe con Colombia), Pichincha (centro andino, cuya capital es Quito) y El Oro (suroeste, limítrofe con Perú).

La declaratoria de emergencia ha sido renovada en tres ocasiones por las autoridades locales, quienes actualmente estiman que unos 2.000 venezolanos cruzan a diario la frontera hacia Ecuador.

Ese número es inferior al registrado a inicios de agosto, cuando Quito declaró la emergencia migratoria, por el aumento del flujo a unas 4.200 personas por día.

Las Naciones Unidas calculan que cerca de 1,9 millones de personas han dejado Venezuela desde 2015, la mayoría hacia países de la región.

Según datos oficiales de Ecuador, unos 250.000 venezolanos viven en el país. Además se han entregado 90.000 visas y han recibido 7.000 pedidos de refugio.

Tras la crisis diplomática entre Ecuador y Venezuela, desatadas por ofensas lanzadas contra Moreno desde Caracas, las autoridades ecuatorianas afirmaron que mantendrán la ayuda a los migrantes venezolanos.

Quito expulsó el 18 de octubre a la embajadora venezolana luego de que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, tildó a Moreno de “mentiroso” por haber dicho en la última Asamblea General de la ONU que Ecuador recibió hasta 6.000 migrantes venezolanos que salieron por la profunda crisis en su país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.