El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell atiende a los medios tras el encuentro que el rey Felipe y la reina Letizia mantuvieron con la colectividad española dentro de su visita a Argentina, hoy en Buenos Aires. EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, inicia este jueves una visita oficial a Ecuador, donde participará en un encuentro internacional sobre Venezuela, se verá con autoridades locales y supervisará proyectos de cooperación.

La agenda arrancará este jueves en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana en Quito, que albergará la II Reunión de Contacto sobre la situación de Venezuela, encuentro que reúne a representantes de 16 naciones latinoamericanas y europeas para analizar cómo facilitar el fin de la crisis en el país suramericano.

En la apertura del encuentro del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela participará, además, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (Secipic), Juan Pablo de Laiglesia.

La reunión, que dará seguimiento a la acontecida en Montevideo el mes pasado poco después de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó presidente interino del país, estará copresidida por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller ecuatoriano, José Valencia.

El titular de Relaciones Exteriores de Ecuador ofrecerá a los delegados participantes en el foro un almuerzo, al que asistirá su homólogo español, antes de la convocatoria de una reunión en la que se debatirán los términos de una declaración final.

Durante la visita que se prolongará hasta el domingo, Borrell, que también es ministro de la Unión Europea y Cooperación, tiene previsto reunirse con altos miembros del Gobierno ecuatoriano, entre ellos el ministro Valencia y el presidente, Lenín Moreno.

“Está prevista una reunión del canciller con el presidente de la República”, confirmó a Efe el ministro ecuatoriano.

“Hablaremos temas como el apoyo que va a brindar España a la regiones que sufrieron estragos por fenómenos naturales (terremoto) como Manabí y Esmeraldas. El apoyo que brinda España, de hecho a la seguridad en la frontera norte del Ecuador con Colombia, un sector candente muy complejo de nuestra geografía”, agregó Valencia.

En ambas reuniones las autoridades ecuatorianas repasarán con el ministro español la relación bilateral y el desarrollo de proyectos conforme al nuevo Marco de Asociación País 2019-2022, que entró en vigor en febrero pasado.

En virtud del mismo España destinó una ayuda de 50 millones de euros (52 millones de dólares) en materia de cooperación en cuatro áreas prioritarias: desarrollo económico sostenible, investigación, desarrollo e innovación, igualdad e inclusión social y hábitat.

“Luego de mantener reuniones oficiales en la Cancillería, se desplazará a zonas del país donde hay proyectos de cooperación de España en marcha”, abundó el canciller ecuatoriano.

En esas regiones, prosiguió, Borrell “podrá apreciar de primera mano cómo la cooperación española se manifiesta, toma cuerpo de manera concreta y beneficia a las comunidades del Ecuador, y en último término también a la relación bilateral entre España y Ecuador”.

El titular de la diplomacia española podrá ver el alcance de esta cooperación durante una visita que realizará el sábado a la provincia de Manabí, una de las más castigadas por el terremoto de 2016.

España y Ecuador tienen previsto suscribir además un convenio para impulsar el desarrollo de la recientemente instituida Escuela Diplomática de Ecuador, según adelantó Valencia.

“Nosotros valoramos mucho esa cooperación de nuestros dos ministerios, del de Asuntos Exteriores de España y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, con miras a este propósito de mejorar e incrementar la capacitación de nuestros diplomáticos para el desempeño de sus funciones”, explicó.

La visita de Borrell es la primera que efectúa un canciller español a Ecuador en cerca de tres años, después de que el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo viajara al país en mayo de 2016, tras el terremoto de magnitud 7,8 grados, que asoló las provincias de Manabí y Esmeraldas.

En el verano de 2017 también estuvo de visita privada el exministro Alfonso Dastis, aunque mantuvo una reunión de trabajo con su entonces colega ecuatoriana María Fernanda Espinosa. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.