Reuters: BP y NGC reciben licencia para desarrollar gas con Venezuela
/ Foto: Cortesía (Caribbean Council)

La petrolera británica BP y la empresa energética estatal de Trinidad y Tobago, NGC, recibieron una licencia de dos años del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para negociar y desarrollar los campos de gas Cocuina-Manakin con Venezuela, dijo el miércoles el Ministro de Energía de Trinidad.

El mes pasado, Washington no renovó una licencia amplia que había permitido a Venezuela exportar libremente su petróleo y recibir inversiones, pero desde entonces ha emitido autorizaciones individuales a empresas que intentan hacer negocios en el país sudamericano sancionado.

BP y NGC ahora pueden planificar un proyecto que involucra un depósito marino con alrededor de 1 billón de pies cúbicos (tcf) de reservas de gas que se extiende desde Venezuela hasta Trinidad, dijo el ministro Stuart Young en una conferencia de prensa en Puerto España.

La autorización es la segunda otorgada por EE.UU. para proyectos energéticos entre los dos países, tras una licencia en 2023 a Shell y NGC para el campo de gas Dragón en Venezuela. Ese proyecto exportará gas a Trinidad bajo la licencia recientemente extendida hasta octubre de 2025.

«Son los mismos términos que Dragon, donde podemos pagar en moneda estadounidense», dijo Young, refiriéndose a la nueva licencia, que permitiría a los clientes pagar el gas en moneda fuerte como una exención a las sanciones de Estados Unidos a Venezuela.

Un portavoz de BP había dicho a principios de este mes que la empresa había suspendido las negociaciones sobre Cocuina-Manakin, que por parte de Venezuela pertenece al proyecto Plataforma Deltana, hasta recibir una autorización estadounidense.

La empresa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Otras empresas con licencia asignada

Maurel & Prom de Francia, Repsol de España y la isla caribeña de Aruba también han recibido licencias estadounidenses en los últimos días para hacer negocios con Venezuela.

Te puede interesar: Repsol ya está aprobada: 50 empresas buscan licencias petroleras para negociar con Venezuela, según Reuters

La autorización a Aruba es para importar fuel oil venezolano para uso interno, dijo esta semana el primer ministro Glenbert Croes.

Venezuela quiere iniciar las exportaciones de gas para asegurar otra fuente de ingresos para el país productor de petróleo, que permanece bajo sanciones desde 2019. Mientras tanto, Trinidad necesita el gas para alimentar sus plantas petroquímicas y de gas natural licuado a medida que su propia producción disminuye.

Venezuela y Trinidad esperan que también se desarrolle conjuntamente un tercer proyecto que involucra reservas de gas en aguas de ambos países, los campos Loran-Manatee, dijeron funcionarios.

Shell, que opera el área del lado de Trinidad, no ha tomado una decisión final de inversión para dar el visto bueno financiero a Manatee. Los campos de Loran-Manatee contienen unos 10 billones de pies cúbicos de gas.

«La última vez que me reuní con el presidente Nicolás Maduro, él y yo hablamos de Loran, y obviamente eso es algo que está en nuestro radar», dijo Stuart Young. «Pero lo haces concentrado con una estrategia, uno por uno».

Fuente: Reuters.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
WhatsApp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias: 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.