La petrolera estadounidense ConocoPhillips presentó el martes una moción en un tribunal de Delaware con la que busca tomar los activos de la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, como parte de un pago de unos 2.000 millones de dólares de un laudo arbitral contra la estatal venezolana PDVSA.

Citgo, filial estadounidense de PDVSA y uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, está siendo asediada ante numerosos reclamos judiciales contra la República y la estatal petrolera por demoras en pagos. Sin embargo, cualquier acción contra la empresa está restringida por las sanciones de Estados Unidos destinadas a presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.

El año pasado, la Cámara de Comercio Internacional autorizó a ConocoPhillips un laudo por 2.000 millones de dólares como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela en el 2007. Conoco dijo que PDVSA realizó algunos pagos, pero no ha cumplido con la totalidad del monto acordado, pese a la orden emitida por la instancia.

Al reclamar los activos de PDVSA en el exterior, Conoco se suma a una lista que incluye una solicitud de la compañía minera de oro canadiense Crystallex, que ganó un juicio de unos 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos, y a los tenedores del bono 2020 de PDVSA , que está respaldado por una participación del 50% en Citgo.

Pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que bloquearía cualquier intento de exigir pagos, sentencias o laudos arbitrales que intenten la incautación de propiedades venezolanas.

En el documento que presentó al juzgado, Conoco reconoció que reclamar las acciones de PDV Holding, matriz de Citgo, sería “más complicado”, pero argumentó que su solicitud es tan legítima como la de Crystallex.

“La capacidad de cualquier acreedor para ejecutar las acciones de PDVH (…) puede activar el estado de una interpretación de sanciones, autorizaciones y / o licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, expuso Conoco.

PDVSA no ha cumplido con un tramo de 12 millones de dólares previsto para el tercer trimestre y no ha cancelado ninguna de la cantidad requerida para el cuarto trimestre, dijo el portavoz de Conoco, Daren Beaudo.

Conoco informó en octubre que había recibido 754 millones de dólares de PDVSA hasta el tercer trimestre en virtud del acuerdo de 2.000 millones de dólares.

“Estamos trabajando estrechamente con el gobierno de Estados Unidos para determinar el mejor proceder en el caso y cumplir con todas las órdenes, leyes y regulaciones de Estados Unidos”, que rigen en las transacciones con PDVSA, agregó la compañía petrolera estadounidense.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.