Cuatro trabajadores de Petróleos de Venezuela resultaron heridos el miércoles por la noche mientras intentaban reparar equipos en la refinería Cardón, según un documento visto por Reuters y cuatro personas con conocimiento del incidente.

Los trabajadores, que según un reporte sufrieron quemaduras por los hidrocarburos calientes vertidos mientras intentaban desmontar una válvula de un horno, no se encuentran en estado crítico. Fueron internados en una clínica en la Península de Paraguaná, donde se encuentra la refinería con capacidad para procesar 310.000 barriles por día (bpd).

PDVSA está tratando de reanudar las operaciones de la unidad de craqueo catalítico de la refinería para impulsar la producción de gasolina, en medio de una escasez de combustible debido al colapso de la red de refinación de 1,3 millones de bpd y las sanciones estadounidenses que complican las importaciones.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre lo ocurrido.

La compañía comenzó a recibir el mes pasado material de refinación de Irán para ayudar a reactivar Cardón. Iván Freites, dirigente sindical de PDVSA, confirmó el incidente y dijo que lo ocurrido revela los riesgos de intentar reiniciar las refinerías tras años de poca inversión y falta de mantenimiento.

“Sí hubo el accidente, producto de una fuga”, dijo Freites. “Las refinerías no están aptas para operar, las condiciones no están dadas y no hay el personal calificado”, agregó.

Freites sostuvo que en los últimos días PDVSA había logrado reiniciar una unidad de destilación en Cardón, que procesaba unos 50.000 bpd de crudo. Una unidad de destilación en la vecina refinería de Amuay, con capacidad de 645.000 bpd, también estaba activa y procesaba 65.000 bpd de crudo, agregó.

Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.