Pdvsa
Las prácticas irregulares fueron cometidas por la Banca Zarattini entre 2014 y 2018 y por CBH en el periodo 2012-2020. Foto: Archivo

El gobierno de Nicolás Maduro estima que los ingresos de las exportaciones de crudo financiarán el 61% de su presupuesto nacional el próximo año, según un documento al que tuvo acceso Reuters, ya que las sanciones estadounidenses complican las ventas de la petrolera estatal Pdvsa.

Los ingresos de Pdvsa se han visto afectados por caídas de producción tras años de desinversiones y mala gestión, así como por las sanciones impuestas en su contra en 2019.

Los aliados globales han ayudado a Venezuela a aumentar la producción este año y vende un promedio de 500.000 barriles por día a pesar de las sanciones de Washington, mejoras aclamadas por Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos no reconoce como líder del país.

El documento presupuestario no especificaba estimaciones de producción o precio por barril.

Ni el Ministerio de Comunicaciones ni Pdvsa respondieron a las solicitudes de comentarios.

«El gobierno está desarrollando una serie de negociaciones que apuntan hacia la flexibilización y luego la eliminación de las sanciones», dijo el gobierno en su propuesta de presupuesto. Mientras tanto, en paralelo seguimos trabajando en la reafirmación de lazos y conexiones con nuevos socios estratégicos ”.

No hay evidencia de que Washington esté considerando levantar las sanciones.

Los ingresos del petróleo, equivalentes a unos $ 8.200 millones según cálculos del gobierno, cubrirán el gasto en salud y educación y los salarios del sector público, estima la propuesta.

El presupuesto total equivale a unos $ 13,56 mil millones.

Este año, los ingresos petroleros financiaron alrededor del 29% del presupuesto, alrededor de $ 1.3 mil millones hasta agosto.

La propuesta no presentó estimaciones del gobierno para el crecimiento económico, la inflación o el tipo de cambio para el próximo año. El banco central no ha publicado datos económicos desde finales de 2019.

Con información de Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.