Buque petrolero. Foto cortesía Reuters

La falta de dragado en el canal de navegación del Lago de Maracaibo ha afectado las labores de carga de buques petroleros por parte de la empresa conjunta de Chevron y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Petroboscan, lo que ha derivado en una ralentización del proceso.

En un trabajo especial de Reuters elaborado por las periodistas  y  se señala que ese error en el canal de envío está ralentizando los esfuerzos de Chevron Corp para llevar crudo pesado a Estados Unidos, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto dijo el miércoles.

Según el texto periodístico, a menudo se necesita una draga para limpiar el lecho de las áreas de agua sacando barro, malezas y basura para que los barcos puedan transitar. “Las aguas poco profundas en el canal provocaron que una embarcación no relacionada con Chevron que transportaba chatarra encallara en diciembre. Desde entonces, Petroboscan ha dado instrucciones a los buques para que limiten su calado después de cargar en la terminal petrolera de Bajo Grande”.

Washington autorizó en noviembre a la última gran empresa estadounidense que aún opera en Venezuela a restaurar la producción perdida y comenzar a exportar petróleo como una forma de alentar las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición política del país.

En una señal de que Chevron espera expandir sus operaciones rápidamente, el productor de petróleo ha comenzado a anunciarse para administradores de contratos y programadores de carga venezolanos. Está contratando personal para renovar las operaciones inactivas durante mucho tiempo, en particular para sus divisiones de marketing y comercio, que se encargarán de las exportaciones de petróleo para sus propias refinerías estadounidenses y otras.

Poco a poco

Pequeños petroleros provenientes de Bajo Grande están transportando crudos del oeste de Venezuela a un área de transferencia de barco a barco a lo largo de la costa del país, donde llenan embarcaciones más grandes. El primer cargamento fletado por Chevron cargado de esta manera aún no ha partido hacia los Estados Unidos, según las personas y los datos de seguimiento de Refinitiv Eikon.

Chevron ha fletado tres buques para Venezuela: el UACC Eagle, que descargará un cargamento estadounidense de nafta pesada en el puerto José de PDVSA esta semana; el Caribbean Voyager, que está cargando 500.000 barriles de crudo Hamaca para la refinería de Chevron en Pasacagoula, Mississippi; y el Kerala, que llegó el martes al cauce del lago de Maracaibo para cargar crudo Boscán, según documentos de embarque y datos de Eikon.

Lee el trabajo completo en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.