Moscú pretende capturar el sur de Ucrania
Foto referencial cortesía Reuters

Un general ruso dijo el viernes que Moscú quiere apoderarse de todo el sur y el este de Ucrania, objetivos de guerra mucho más amplios de lo que había reconocido mientras continúa con una nueva ofensiva después de su campaña para capturar el la capital, Kiev, colapsó el mes pasado.

Rustam Minnekayev, subcomandante del distrito militar central de Rusia, fue citado por las agencias de noticias estatales rusas diciendo que Moscú tenía como objetivo apoderarse de toda la región oriental de Donbás, conectarse con la península de Crimea y capturar todo el sur de Ucrania hasta una escisión, ruso- región ocupada de Moldavia.

Eso significaría empujar cientos de millas más allá de las líneas actuales, más allá de las principales ciudades ucranianas de Mykolaiv y Odesa.

Moscú pretende capturar el sur de Ucrania

Ucrania dijo que sus comentarios habían desmentido las afirmaciones previas de Rusia de que no tiene ambiciones territoriales.

“Dejaron de ocultarlo”, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania en Twitter. Rusia había «reconocido que el objetivo de la ‘segunda fase’ de la guerra no es la victoria sobre los míticos nazis, sino simplemente la ocupación del este y el sur de Ucrania. El imperialismo tal como es».

El estado mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas habían aumentado los ataques a lo largo de toda la línea del frente en el este y que estaban tratando de montar una ofensiva en la región de Kharkiv, al norte del principal objetivo de Rusia, el Donbas.

En la ciudad de Kharkiv, los proyectiles rusos alcanzaron el principal mercado de Barabashovo. Los servicios de ambulancia dijeron que hubo víctimas, pero aún no hay detalles disponibles. También atacaron un salón de bodas y un edificio residencial.

Evidencia de crímenes de guerra rusos en Ucrania

En Ginebra, la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que había una creciente evidencia de crímenes de guerra rusos en Ucrania, incluidos bombardeos indiscriminados y ejecuciones sumarias. Dijo que Ucrania también parecía haber usado armas con efectos indiscriminados.

Rusia niega haber atacado a civiles y dice, sin pruebas, que las señales de las atrocidades cometidas por sus soldados fueron falsificadas.

Rusia dijo el jueves que había ganado la pelea más grande de la guerra, la batalla por el principal puerto de Donbas, Mariúpol, después de un asedio de casi dos meses. El presidente Vladimir Putin dijo que había decidido no tratar de erradicar a miles de soldados ucranianos que aún estaban escondidos en una enorme acería allí, sino encerrarlos con barricadas en su interior.

Moscú pretende capturar el sur de Ucrania
Un convoy blindado de tropas pro-rusas se mueve a lo largo de una carretera durante el conflicto Ucrania-Rusia. Foto: Cortesía Reuters

Washington desestimó el anuncio

Acciones, no palabras. Creo que tenemos que observar y ver qué hacen realmente los rusos aquí”, dijo a CNN el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. «Aún evaluamos que Mariupol está en disputa, que los rusos no la han tomado y que todavía hay una resistencia ucraniana activa.

En una sección de la ciudad controlada por los rusos, las armas se habían silenciado en gran medida y los residentes aturdidos se aventuraron a salir a las calles el jueves con un fondo de bloques de apartamentos carbonizados y autos destrozados. Algunos llevaban maletas.

Voluntarios con trajes blancos para materiales peligrosos y máscaras recorrieron las ruinas, recolectando cuerpos del interior de los apartamentos y cargándolos en un camión marcado con la letra «Z», símbolo de la invasión de Rusia.

Maxar, una compañía comercial de satélites, dijo que las imágenes del espacio mostraban fosas comunes recién excavadas en las afueras de la ciudad. Ucrania estima que decenas de miles de civiles han muerto en la ciudad durante el bombardeo y el asedio de Rusia.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.