contraofensiva relámpago
Los bomberos trabajan en el sitio de un edificio residencial afectado por un ataque militar ruso. Foto: Cortesía Reuters

Ucrania recuperó más de 700 kilómetros cuadrados (270 millas cuadradas) de su territorio en el este y el sur durante una contraofensiva relámpago, dijo el jueves un general ucraniano, ofreciendo la primera evaluación oficial de la operación.

Las ganancias, si se confirman y mantienen, serían un duro golpe para Rusia, que según los servicios de inteligencia occidentales ha sufrido grandes bajas. También representarían un gran impulso para Kyiv, que desea mostrar a sus patrocinadores occidentales que puede cambiar los hechos sobre el terreno por la fuerza y ​​merece un apoyo continuo.

Algunas de las mayores ganancias parecen haberse logrado esta semana durante una contraofensiva ucraniana sorpresa en la región de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, en la que las fuerzas de Kyiv dieron un paso repentino y profundo detrás de las líneas rusas.

El general de brigada Oleksiy Gromov dijo en una rueda de prensa que las fuerzas ucranianas habían avanzado hasta 50 kilómetros (30 millas) detrás de las líneas rusas y habían recuperado más de 20 aldeas en la región de Kharkiv.

Contraofensiva relámpago

Destacó el papel de los drones Bayraktar de fabricación turca.

contraofensiva relámpago
Las ganancias, si se confirman y mantienen, serían un duro golpe para Rusia. Foto: Cortesía Reuters

«Las unidades de infantería y artillería motorizada enemigas desprotegidas por los sistemas de defensa aérea se convierten en presa fácil para nuestros Bayraktars, cuya cantidad siempre aumenta, gracias a nuestros voluntarios», dijo Gromov.

Un funcionario ruso dijo que las fuerzas de Moscú opusieron una fuerte resistencia y evitaron que las fuerzas de Kyiv tomaran al menos una ciudad clave en la región de Kharkiv.

Reuters no pudo confirmar de forma independiente las cuentas del campo de batalla.

Gromov dio la noticia cuando el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Ucrania. Se esperaba que Blinken anunciara 2 mil millones de dólares en nueva financiación militar extranjera para Ucrania y otros 18 países en riesgo de una futura agresión rusa. Aproximadamente la mitad del dinero irá a Kyiv.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, dijo el jueves que el presidente Joe Biden también había aprobado 675 millones de dólares adicionales y separados en armas para Ucrania cuando él y otros ministros de defensa se reunieron en Alemania para discutir cómo continuar apoyando a Ucrania a largo plazo.

contraofensiva relámpago
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski. Foto: Cortesía Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tenía previsto realizar una llamada el jueves con aliados y socios para subrayar el continuo apoyo de Washington a Ucrania, dijo la Casa Blanca.

Los últimos anuncios de ayuda militar elevan la asistencia total de seguridad de Estados Unidos a Ucrania a 15 mil 200 millones de dólares desde que Biden asumió el cargo en enero de 2021, dijo un funcionario estadounidense.

“Buenas noticias”

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, habló de «buenas noticias» en los campos de batalla del este de Ucrania la noche anterior y agradeció a tres brigadas por lo que llamó su valentía.

En un discurso a la nación a altas horas de la noche, Zelenskiy había dicho: «Esta semana tenemos buenas noticias del óblast de Kharkiv. Es muy probable que todos ustedes hayan visto informes sobre las actividades recientes de los defensores ucranianos. Y creo que todos los ciudadanos se sienten orgullosos de nuestros guerreros». .»

La región de Kharkiv limita con Rusia y su ciudad principal, Kharkiv, ha sido atacada durante meses por misiles rusos después de que Moscú no pudo tomarla en las primeras etapas de su invasión del 24 de febrero.

Hay presión sobre Kyiv para que demuestre progreso sobre el terreno antes de que llegue el invierno, en medio de las amenazas del presidente ruso, Vladimir Putin, de detener todos los envíos de energía a Europa si Bruselas sigue adelante con una propuesta para limitar el precio del gas ruso.

Pérdida territorial

Rusia ha confirmado los combates en el área de la región de Kharkiv, pero no ha confirmado ninguna pérdida territorial, aunque las cuentas no verificadas de las redes sociales administradas por expertos militares rusos han sugerido que Moscú sufrió reveses y necesitará refuerzos urgentes.

El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych, en un video publicado en YouTube, dijo que las tropas ucranianas habían sorprendido a los defensores rusos en la ciudad de Balakleiia.

«Los rusos dicen que Balakleiia está cercada cuando en realidad (nuestras tropas) han ido mucho más lejos», dijo.

Vitaly Ganchev, un funcionario local prorruso, dijo a la televisión estatal rusa que las fuerzas rusas habían combatido un intento ucraniano de rodear y capturar Balakleiia, que dijo que seguía en manos rusas.

Yuri Podolyak, un ucraniano citado a menudo por funcionarios prorrusos, también dijo que las tropas rusas estaban sorprendidas por el avance ucraniano.

«El enemigo tuvo un éxito considerable cerca de Balakleiia con una fuerza relativamente pequeña… Parece que las fuerzas rusas se durmieron durante este avance y lo esperaban en otro lugar», escribió en Telegram.

Batalla energética

Ucrania lleva semanas hablando de una gran contraofensiva en el sur, que también está en marcha, aunque los detalles al respecto son escasos. Los analistas militares occidentales creen que Rusia puede haberse quedado expuesta en otras áreas mientras se apresuraba a reforzar el sur.

También se reportaron intensos combates el jueves en áreas cercanas a la central nuclear rusa Zaporizhzhia en el sur de Ucrania después de que Kyiv advirtiera que podría tener que cerrar la planta para evitar un desastre.

Putin dijo el miércoles que Rusia no perdería lo que él llama su «operación militar especial» en Ucrania, un ejercicio que describió como un intento de proteger preventivamente la seguridad de su país contra una OTAN en expansión.

Cuando se le preguntó sobre el progreso de la guerra, Putin dijo: «No hemos perdido nada y no perderemos nada».

También amenazó con detener todos los suministros de energía a Europa si Bruselas adoptaba un límite de precio propuesto para el gas ruso, el último paso occidental para privar al Kremlin de fondos para financiar la guerra.

Europa suele importar alrededor del 40% de su gas y el 30% de su petróleo de Rusia.

Estados Unidos y Francia dicen que Moscú ya está utilizando la energía como un «arma» para debilitar la oposición de Europa a su invasión, con el conducto principal para el gas ruso en Europa, el gasoducto Nord Stream 1, cerrado por mantenimiento.

Putin negó haber usado la energía como arma.

Fuente: Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.