(Foto cortesía)
COMPARTE

El Gobierno de Venezuela emitió el jueves un decreto que limita la venta de autos ensamblados localmente a uno cada tres años para las personas que viven en el país.

La industria automotriz venezolana ha estado prácticamente paralizada desde hace al menos dos años. En todo el 2016 las ensambladoras e importadoras apenas vendieron 3.008 vehículos, según la Cámara Automotriz, ante la falta de divisas para comprar partes o unidades en el exterior.

En Venezuela rige un férreo control de cambios, por el cual las empresas que necesitan dólares para sus operaciones deben solicitarlas al Estado pero, ante la caída del precio del crudo, las asignaciones de divisas se han reducido considerablemente.

Es por ello que ensambladoras como Ford y Toyota empezaron a vender autos en dólares en 2015, buscando una vía para conseguir dinero para su producción, pero el plan no fue fructífero por los altos precios, en una economía sumida en recesión y con mínimo acceso a moneda extranjera.

La resolución del jueves, que crea el plan de reimpulso de la industria automotriz Venezuela en Movimiento, estipula que quienes residen en el país podrán comprar un sólo vehículo cada tres años, y que las empresas podrán adquirir vehículos en bolívares luego de que se dé prioridad a las personas naturales.

Adicionalmente, establece que los autos ensamblados localmente y que sean vendidos en bolívares podrán contar con una exoneración de impuestos de casi 30 por ciento, mientras los vehículos que sean vendidos en dólares, contarán con un descuento de un 15 por ciento referente al impuesto al lujo.

La industria había solicitado una exoneración de impuestos para reducir sus costos, dijo Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores. El reimpulso de la producción estará basado en esa reducción, agregó.

Con información de Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.