Flujos de gas ruso a Europa
El gasoducto a través del punto Sokhranovka atraviesa la región ucraniana de Lugansk. Foto: Cortesía Reuters

Los flujos de gas ruso a Europa a través de Ucrania cayeron una cuarta parte el miércoles después de que Kiev detuviera el uso de una importante ruta de tránsito culpando a la interferencia de las fuerzas rusas de ocupación, la primera vez que se interrumpen las exportaciones a través de Ucrania desde la invasión.

Ucrania sigue siendo una importante ruta de tránsito para el gas ruso hacia Europa incluso después de que Moscú lanzara lo que llama una «operación militar especial» el 24 de febrero.

El punto de tránsito cerrado por Ucrania generalmente maneja alrededor del 8% de los flujos de gas rusos a Europa, aunque los estados europeos dijeron que todavía estaban recibiendo suministros. El corredor de Ucrania envía gas principalmente a Austria, Italia, Eslovaquia y otros estados de Europa del Este.

Gazprom (GAZP.MM) , controlada por el Kremlin y que tiene el monopolio de las exportaciones de gas ruso por gasoducto, dijo que todavía estaba enviando gas a Europa a través de Ucrania, pero el miércoles se estimaron volúmenes de 72 millones de metros cúbicos (mcm), frente a 95,8 mcm el martes.

Suspende flujo

GTSOU, que opera el sistema de gas de Ucrania, dijo el martes que suspendería los flujos a través del punto de tránsito de Sokhranovka, que dijo entregó casi un tercio del combustible canalizado desde Rusia a Europa a través de Ucrania.

GTSOU dijo que estaba declarando «fuerza mayor», invocada cuando una empresa se ve afectada por algo que escapa a su control, y propuso desviar las entregas a Europa a otra ruta, el punto de entrada de Sudzha, el más grande de los dos puntos de cruce de Ucrania.

El presidente ejecutivo de GTSOU, Sergiy Makogon, dijo que las fuerzas de ocupación rusas habían comenzado a tomar gas y enviarlo a las regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania. No citó pruebas.

El gasoducto a través del punto Sokhranovka atraviesa la región ucraniana de Lugansk, parte de la cual ha estado bajo el control de los separatistas prorrusos. Sudzha se encuentra más al noroeste.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia seguía comprometida con los acuerdos para el suministro de gas, cuando se le pidió que comentara sobre la disputa con Ucrania sobre la ruta de tránsito. Dijo que el proveedor de gas Gazprom no había recibido notificación previa de la medida de Ucrania.

Gazprom de Rusia dijo que la seguridad de los suministros de gas se ha visto socavada por el cierre de Ucrania de un punto de entrada para el tránsito de gas ruso a Europa.

El mes pasado, Bulgaria y Polonia se negaron a pagar el gas ruso a través de un nuevo mecanismo de pago y se detuvo el suministro. Con el punto de Sokhranovka ahora cerrado, hasta un tercio del suministro de gas de Europa podría verse interrumpido, dijeron analistas.

Reemplazo de flujos rusos

La interrupción del miércoles llevó el precio de referencia del gas de Europa para el tercer trimestre hasta 100 euros por megavatio hora en el mercado abierto antes de retroceder. El precio está más de un 250% por encima de su nivel hace un año.

Gazprom dijo el martes que técnicamente no era posible cambiar todos los volúmenes a la ruta Sudzha, como propuso GTSOU.

GTSOU dijo que los volúmenes se habían desviado a Sudzha en octubre de 2020 cuando se realizaron reparaciones en la ruta Sokhranovka. En ese momento, dijo que Sudzha manejaba 165,1 mm3 por día, mucho más que los flujos totales del martes a través de Ucrania de 95,8 mm3.

En consecuencia, las afirmaciones de que es imposible llevar a cabo la transferencia de flujos de Sokhranovka al punto de Sudzha son falsas, dijo GTSOU en un comunicado en Facebook.

Los flujos diarios de gas a través de Sokhranovka han promediado 23 mcm en lo que va de mes, un 20 % menos que el mes anterior, según la consultora Rystad Energy, mientras que los flujos diarios a través de Sudzha han promediado alrededor de 70 mcm este mes, cerca de su capacidad de tránsito de 77 mcm/día. .

Potencialmente, se podrían agregar otros 6 mm3/día, pero eso deja un flujo de gas de 10 mm3/día que debe redirigirse a través de otras rutas, donde la capacidad parece estar llena.

La mayoría de los países europeos han reducido su dependencia del gas ruso en los últimos años, pero sigue siendo el principal proveedor de la UE. Algunos países tienen fuentes alternativas de suministro, aunque reemplazar todos los flujos rusos presenta un desafío dado que el mercado mundial del gas estaba ajustado incluso antes de la guerra de Ucrania.

Italia, que el año pasado consumió 76 mil millones de metros cúbicos (bcm) de gas, importó alrededor del 40% de Rusia a través de Ucrania. Además de los flujos rusos, Italia también tiene conexiones de gasoductos de Argelia, Libia, Azerbaiyán y el Mar del Norte.

El ministro de Economía eslovaco, Richard Sulik, dijo que el flujo de gas a Eslovaquia desde Ucrania era estable y que no había señales de un problema de suministro.

El grupo energético austriaco OMV (OMVV.VI) dijo que sus entregas de gas estaban funcionando de acuerdo con las solicitudes.

Junto al corredor de tránsito de Ucrania, Europa también recibe gas a través de Polonia a través del gasoducto Yamal-Europa y a través del gasoducto Nord Stream 1 bajo el Mar Báltico hasta Alemania.

El regulador de energía de Alemania dijo que las importaciones de gas en general se mantuvieron estables a pesar de una caída del 25% en la frontera germano-checa en Waidhaus, compensada por mayores volúmenes de Noruega y los Países Bajos.

Europa se está apresurando a construir una reserva de gas almacenado antes del invierno para ayudar a hacer frente a posibles interrupciones del suministro y reducir el apalancamiento de Rusia.

Las reservas de gas de la UE están llenas en un 37%, según los datos de Gas Infrastructure Europe, una mejora con respecto a hace un par de meses, pero aún por debajo de lo normal para la época del año.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.