La administración de Nicolás Maduro comenzó a importar crudo pesado iraní para «alimentar» las refinerías del país, según documentos de Pdvsa a los que accedió Reuters.
Según la agencia, ambos países acordaron inicialmente el año pasado un acuerdo de intercambio, en el que Pdvsa importaba condensado iraní para diluir y procesar su petróleo extrapesado para la exportación. A cambio, el crudo venezolano se envía a través de la National Iranian Oil Company (NIOC). El crudo pesado de Irán, de calidad similar al crudo Mesa 30 de Venezuela, se destinará a «aumentar el petróleo nacional que alimenta las refinerías de Pdvsa».
La cooperación con Irán ha permitido que Venezuela haya recibido en los últimos años equipos iraníes para renovar sus refinerías. La refinería de El Palito, con una capacidad de 146.000 barriles por día, está reiniciando esta semana una unidad de destilación de crudo después de extensas reparaciones y mejoras que se basaron en equipos importados de Irán.
Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios, pero Reuters destacó que el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji vinó a Venezuela la semana pasada para reunirse con Maduro y Tareck El Aissami.
Con información de Reuters