No hay rendición en Mariupol
Un rescatista trabaja en un edificio residencial dañado durante el conflicto Ucrania-Rusia en Mariúpol. Foto: Cortesía Reuters

Un ultimátum ruso a las tropas ucranianas en Mariúpol para que se rindieran o moriran expiró el miércoles por la tarde sin una capitulación masiva, pero el comandante de una unidad que se cree que resiste en la ciudad sitiada dijo que sus fuerzas podrían sobrevivir unos días o más.

Miles de soldados rusos respaldados por artillería y bombardeos de cohetes intentaban avanzar a otros lugares en lo que los funcionarios ucranianos llaman la Batalla de Donbas, un impulso de Moscú para apoderarse de dos provincias orientales que reclama en nombre de los separatistas.

En un video, el comandante de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania, una de las últimas unidades que se cree que resiste en Mariúpol, pidió ayuda internacional para escapar del asedio.

Este es nuestro llamamiento al mundo. Puede que sea el último. Puede que nos queden solo unos días u horas”, dijo el mayor Serhiy Volyna en un video subido a Facebook. “Las unidades enemigas son decenas de veces más grandes que las nuestras, dominan en el aire, en la artillería, en las tropas terrestres, en el equipamiento y en los tanques”.

No hay rendición en Mariúpol

Volyna, quien ha dicho que las mujeres y los niños están atrapados en sótanos debajo de la planta, habló frente a una pared de ladrillos blancos en lo que parecía una habitación llena de gente. Reuters no pudo verificar dónde o cuándo se filmó el video o quién más podría haber estado en la habitación.

Naciones Unidas dijo el miércoles que el número de refugiados que han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero superó los cinco millones. Más de la mitad son niños.

La invasión rusa de casi ocho semanas no ha logrado capturar ninguna de las ciudades más grandes de Ucrania. Moscú se vio obligada a retirarse del norte de Ucrania después de que un asalto a Kiev fuera repelido el mes pasado, pero ha enviado tropas de regreso para un asalto al este que comenzó esta semana.

En las ruinas de Mariúpol, lugar de los combates más duros de la guerra y de la peor catástrofe humanitaria, Rusia estaba atacando el último bastión principal de Ucrania, la planta siderúrgica de Azovstal, con bombas revienta-búnkeres, dijo Kiev.

No hay rendición en Mariupol
Una mujer reacciona durante el funeral de su pariente que murió durante el bombardeo de las tropas rusas. Foto: Cortesía Reuters

Asesinato de niños

El mundo observa el asesinato de niños en línea y permanece en silencio, escribió el asesor presidencial Mykhailo Podolyak en Twitter.

Rusia ha estado tratando de tomar el control total de Mariúpol desde los primeros días de la guerra. Su captura sería un gran premio estratégico, ya que vincularía el territorio en poder de los separatistas prorrusos en el este con la región de Crimea que Moscú anexó en 2014.

Los separatistas respaldados por Rusia dijeron poco antes de las 14:00 horas locales (11:00 GMT) del miércoles que solo cinco personas se habían rendido. El día anterior, Rusia dijo que nadie había respondido a una demanda de rendición similar.

Ucrania anunció planes para enviar 90 autobuses para evacuar a 6 mil civiles de Mariúpol y dijo que había llegado a un «acuerdo preliminar» con Rusia sobre un corredor seguro, por primera vez en semanas. Pero ninguno de esos acuerdos anteriores ha tenido éxito en el terreno, con Moscú bloqueando todos los convoyes.

Alguna vez un puerto próspero de 400 mil personas, Mariúpol se ha reducido a un páramo devastado con cadáveres en las calles y residentes confinados en sótanos. Las autoridades ucranianas dicen que decenas de miles de civiles han muerto allí.

No hay rendición en Mariupol
Un hombre y un niño pasean en bicicleta por autobuses quemados durante el conflicto Ucrania-Rusia. Foto: Cortesía Reuters

Batalla de Donbás

La batalla por la región de Donbas, que incluye las provincias de Luhansk y Donetsk, podría ser decisiva mientras Rusia busca una victoria que justifique la invasión del presidente Vladimir Putin el 24 de febrero. Putin acusa a Ucrania de maltratar a los rusohablantes en el Donbas, lo que Kiev y sus aliados occidentales llaman una falsedad para justificar una apropiación de tierras no provocada.

La televisión rusa mostró a Putin dirigiéndose a una niña de Lugansk el miércoles: «Fue la tragedia que tuvo lugar en Donbas, incluso en la República Popular de Lugansk, lo que obligó, simplemente obligó a Rusia a lanzar esta operación militar, de la que todos son muy conscientes hoy», él dijo.

Las conversaciones de paz se han estancado. El Kremlin acusó a Kiev de retrasar las conversaciones y cambiar de posición. Kiev acusa a Moscú de bloquear las conversaciones al rechazar un alto el fuego humanitario, especialmente para aliviar el asedio de Mariúpol.

La inteligencia militar británica dijo que los combates en Donbas se estaban intensificando a medida que las fuerzas rusas intentaban romper las líneas de Ucrania, y que Rusia aún estaba acumulando fuerzas en la frontera este de Ucrania.

Moscú espera que su ventaja en potencia de fuego le dé más éxito contra los defensores ucranianos que en la campaña fallida contra Kiev, cuando sus líneas de suministro sobrecargadas fueron atacadas por pequeñas unidades ágiles.

Un día después del lanzamiento de la ofensiva Donbas, las fuerzas rusas capturaron Kreminna, una ciudad de primera línea de 18 mil habitantes, el martes. El estado mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas intentaron una ofensiva cerca de Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país, que está cerca de las líneas de suministro de Rusia a Donbas.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.