Migrantes venezolanos, algunos expulsados ​​de EE. UU. a México bajo el Título 42 y otros que aún no han cruzado tras las nuevas políticas migratorias, hacen fila afuera del Instituto Nacional de Migración (INM) para tramitar un permiso de permanencia en México por 180 días. Foto Reuters

Los políticos venezolanos están discutiendo propuestas para un fondo que podría liberar más de $ 3 mil millones para brindar ayuda humanitaria a Venezuela a través de las Naciones Unidas, en un proceso que también involucra a funcionarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro de EE. UU. según nueve personas cercanas a las conversaciones.

Las propuestas ofrecen una forma potencial de revivir el estancado diálogo político en Venezuela, y surgen a medida que más venezolanos intentan llegar a Venezuela , lo que crea enfrentamientos entre los políticos estadounidenses por la inmigración.

Según Reuters, los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México están generando discusiones sobre el descongelamiento de los fondos venezolanos en bancos extranjeros que proporcionarían los alimentos y medicamentos necesarios, dijeron las fuentes a Reuters. Las fuentes no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el tema.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada por universidades venezolanas, el 94% de los venezolanos vivía el año pasado en situación de pobreza, mientras que más de la mitad experimentaba inseguridad alimentaria moderada a severa.

Algunos analistas y grupos de derechos han dicho que las sanciones estadounidenses y occidentales han exacerbado la profunda crisis económica del país.

En 2019, los Estados Unidos bajo el expresidente Donald Trump y otros países occidentales impusieron sanciones a Venezuela para impedir que el gobierno del presidente Nicolás Maduro acceda a los ingresos del petróleo, congelando miles de millones de dólares en cuentas del gobierno de Venezuela en el extranjero.

Washington y algunos aliados europeos ven la medida de liberar los fondos como esencial para asegurar un “acuerdo social” entre el gobierno de Venezuela y su oposición política, dijeron las fuentes.

Los departamentos de Estado y del Tesoro de EE. UU. y el Ministerio de Información de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Naciones Unidas continúa instando a Venezuela y la oposición a participar en “un diálogo inclusivo y significativo que conduzca a soluciones negociadas, con los derechos humanos como componente central”, dijo el portavoz Stephane Dujarric. No comentó si la ONU ha aceptado gestionar un programa de ayuda.

“La movilización de recursos sigue siendo un desafío clave”, dijo, y agregó que los planes para la ayuda 2022-2023 están financiados en un 16,5% y que la ONU está pidiendo apoyo.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Adrienne Watson, dijo a Reuters que cualquier discusión sobre la prestación de ayuda humanitaria a los venezolanos está siendo dirigida por venezolanos. “Estamos listos, de conformidad con la ley estadounidense, para calibrar nuestra política de sanciones sobre la base de un proceso liderado por Venezuela”.

La administración del presidente Joe Biden ha dicho que cualquier alivio de las sanciones a Venezuela solo se produciría después de que Maduro tome medidas concretas para restaurar la democracia.

CAZA POR DINERO

Maduro propuso por primera vez un fondo administrado por la ONU en 2020, cuando pidió un “instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre el desarrollo” para superar la pobreza y la desigualdad. Más tarde, ha intentado sin éxito liberar fondos en todo el mundo.

Los llamados de Maduro no generaron acción en medio de la estrategia de “máxima presión” de Trump para derrocarlo.

Washington ha proporcionado 1940 millones de dólares en ayuda humanitaria a Venezuela y a las naciones que albergan a venezolanos desde 2017, pero el dinero ha hecho poco para frenar la migración con más de 6 millones de venezolanos que huyen del país.

El nuevo fondo podría enfrentar la oposición de algunos partidarios de la línea dura en el Congreso de los EE. UU. que apoyan la presión continua sobre Maduro. También tiene a algunos partidos de la oposición de Venezuela preocupados por el impacto político de la liberación de fondos por los que Maduro podría atribuirse el crédito antes de una posible elección presidencial de 2024.

El Departamento de Seguridad Nacional ahora solo permite la entrada desde Venezuela o un tercer país para los solicitantes con familiares que viven legalmente en los Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses han argumentado que el fondo de ayuda podría evitar que los venezolanos huyan al mejorar las condiciones de vida a través de un mejor acceso a alimentos, medicinas y atención médica, y al financiar proyectos de infraestructura para reparar la inestable red eléctrica de Venezuela, dijeron las fuentes.

Naciones Unidas redactó una primera propuesta para supervisar el fondo a mediados de octubre, dijeron las fuentes a Reuters. Desde entonces, funcionarios estadounidenses y líderes de la oposición recurrieron a bancos de desarrollo internacionales, grupos de expertos y expertos para estudiar propuestas.

La fecha de lanzamiento y muchos detalles siguen siendo inciertos. Pero el fondo podría divulgarse públicamente una vez que los enviados de Maduro y la oposición avancen en México hacia las elecciones presidenciales, dijeron dos de las personas.

Los enviados de la oposición discutieron el paquete de ayuda con funcionarios estadounidenses durante sus reuniones la semana pasada en Washington, dijeron cuatro de las fuentes. Los funcionarios estadounidenses también se acercaron al gobierno de Maduro sobre el tema, según otros dos.

Lee la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.