(Cortesía)

Pdvsa se dispuso esta semana a ofrecer descuentos de hasta 23 dólares por barril para la venta de su crudo insignia, dijeron fuentes cercanas al sector a la agencia de noticias Reuters.

De esta manera Pdvsa ha fijado el precio de su crudo Merey a principios de año entre 16 y 18 dólares por debajo del valor del crudo Brent, según reporta Reuters.

Los precios del petróleo y la economía mundial atraviesan un duro momento debido al coronavirus y a la guerra de precios iniciada por Arabia Saudita.

La medida de la sancionada Pdvsa pretende ser una oferta competitiva para un mercado que teme por las represalias estadounidenses.

Pdvsa con problemas para cubrir producción

Sin embargo, los bajos precios de venta podrían dejar a Pdvsa con problemas para cubrir sus costos de producción.

A un precio de alrededor de 37 dólares por barril para el Brent, los descuentos dejan a Pdvsa percibiendo solo entre 14 y 18 dólares por su crudo.

“Es una tormenta perfecta. Si la caída de precios se prolonga, lo veo catastrófico para Venezuela, pues la combinación de variables adversas es letal”, dijo Francisco Monaldi, economista de energía de la Universidad Rice, en Houston.

Los costos de producción en Venezuela promedian entre 10 y 12 dólares por barril, excluyendo una regalía del 33% que Pdvsa paga al régimen, según dos fuentes de la industria. La estatal venezolana no ha publicado sus informes anuales desde 2017.

Leer más en El Nacional

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.