El Gobierno de Pedro Sánchez no tendrá en cuenta la votación parlamentaria para reconocer al candidato opositor venezolano Edmundo González como ganador de una disputada elección presidencial, dijo el primer ministro del país ibérico.
Con González refugiado en España desde el domingo, una mayoría de 177 legisladores de varios partidos en la cámara baja de 350 escaños aprobaron el miércoles una moción simbólica diciendo que ganó la votación del 28 de julio otorgada al actual presidente Nicolás Maduro.
Tras las elecciones de julio, la oposición venezolana publicó los resultados de las elecciones y dijo que González, de 75 años, había obtenido una victoria contundente. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Maduro como vencedor y él ha restado importancia a las críticas internacionales, calificándolas de complot de la derecha.
Estados Unidos, Argentina y Perú han reconocido a González como presidente electo.
En una visita a China, Sánchez dijo que la posición de Madrid -exigiendo la publicación de los recuentos detallados de las votaciones en presencia de un mediador de la UE aunque todavía no reconociendo ni a Maduro ni a González como ganadores- era clara y no cambiaría.
"Hemos pedido la publicación de las actas, no hemos reconocido la victoria de Nicolás Maduro, y hacemos algo muy importante, trabajar por la unidad de la Unión Europea, para que la unidad de la Unión Europea nos permita tener un margen de mediación de aquí a fin de año", dijo a periodistas en la ciudad de Kunshan horas antes de la votación de la Cámara Baja.
El asilo de González, gesto humanitario del gobierno de Pedro Sánchez
El martes por la noche, los exiliados venezolanos se reunieron frente al parlamento español mientras los legisladores comenzaban a debatir la moción del principal partido de oposición, el Partido Popular.
Después de la votación del miércoles, algunos legisladores se levantaron para aplaudir desde la galería donde se encontraban varios líderes de la oposición venezolana.
González no ha aparecido públicamente desde que aterrizó en España.
"Creo que el asilo sigue siendo un gesto de humanidad, un compromiso civil humanitario de la sociedad española, y por extensión de su Gobierno, con las personas que desgraciadamente están sufriendo persecución y represión", afirmó Sánchez.
El líder opositor venezolano Antonio Ledezma, que vive en España, dijo a Reuters que la huida de González fortalecería su causa. "Edmundo será libre, no estará confinado entre cuatro paredes, como en Venezuela, y podrá liderar la lucha por la libertad encabezando la diáspora".
Fuente: Reuters.