Putin se adjudica la victoria en Mariúpol
Una vista muestra edificios dañados con una planta de la empresa Azovstal Iron and Steel Works en el fondo. Foto: Cortesía Reuters

El presidente Vladimir Putin reclamó el jueves la victoria en la mayor batalla de la guerra de Ucrania, declarando el puerto de Mariúpol «liberado» después de casi dos meses de asedio, a pesar de que cientos de defensores aún se refugiaron dentro de un gigante obras de acero

Ucrania dijo que el intento de Putin de evitar un choque final con sus fuerzas en la ciudad fue un reconocimiento que carecía de las fuerzas para derrotarlos.

Completaron con éxito el esfuerzo de combate para liberar a Mariúpol. Permítanme felicitarlos por esta ocasión, y transmitan mis felicitaciones a las tropas, dijo Putin al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en una reunión televisada en el Kremlin.

Considero innecesario el proyecto de asalto a la zona industrial. Les ordeno que lo cancelen», dijo. «No hay necesidad de subir a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales… Bloquear esta área industrial para que ni siquiera una mosca pueda pasar.

Putin se adjudica la victoria en Mariúpol

La decisión de no asaltar la planta siderúrgica de Azovstal, después de días de ordenar a sus defensores que se rindieran o murieran, permitió a Putin reclamar su primer gran premio desde que sus fuerzas fueron expulsadas del norte de Ucrania el mes pasado. Pero no alcanza la victoria inequívoca que Moscú buscaba después de meses de brutales combates en una ciudad reducida a escombros.

Físicamente no pueden tomar Azovstal, lo han entendido, han sufrido enormes pérdidas allí», dijo el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en una sesión informativa. «Nuestros defensores continúan aguantando».

Cuando se le pidió que comentara sobre la medida de Putin, el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania dijo que mostraba sus «tendencias esquizofrénicas».

Putin se adjudica la victoria en Mariupol
Los residentes pasan frente a un edificio de apartamentos destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariúpol. Foto: Cortesía Reuters

Sufrimiento civil

Mariúpol, que alguna vez fue el hogar de 400 mil personas, ha sido testigo no solo de la batalla más intensa de la guerra, sino también de su peor catástrofe humanitaria, con cientos de miles de civiles aislados durante casi dos meses bajo el asedio y el bombardeo ruso.

Los periodistas que llegaron durante el asedio encontraron calles llenas de cadáveres, casi todos los edificios destruidos y residentes acurrucados en sótanos helados, aventurándose a cocinar sobras en estufas improvisadas o enterrar cuerpos en jardines.

Dos incidentes en particular se convirtieron en símbolos de lo que Kiev y Occidente llaman crímenes de guerra rusos: el bombardeo de un hospital de maternidad y, una semana después, de un teatro con cientos de civiles en el sótano. Moscú niega haber atacado a civiles y, sin pruebas, dice que esos incidentes fueron falsos.

Miles de civiles han muerto

Ucrania estima que decenas de miles de civiles han muerto en Mariúpol. Dice que algunos han sido enterrados en fosas comunes, otros retirados de las calles por las fuerzas rusas que utilizan camiones de cremación móviles para incinerar los cuerpos. Las Naciones Unidas y la Cruz Roja dicen que aún se desconoce el número de víctimas civiles, pero al menos en miles.

Shoigu le dijo a Putin que Rusia había matado a más de 4 mil soldados ucranianos en su campaña para tomar Mariupol y que mil 478 se habían entregado. Esas cifras no se pudieron verificadar. Dos de los que se rindieron son británicos.

Shoigu estimó que 2 mil combatientes ucranianos aún permanecían dentro de Azovstal, una de las instalaciones metalúrgicas más grandes de Europa, que cubre 11 kilómetros cuadrados con enormes edificios, búnkeres subterráneos y túneles.

Putin dijo que deben deponer las armas y rendirse, y que Rusia los tratará con respeto.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que era necesario sacar de la planta de inmediato a mil civiles y 500 soldados heridos, y culpó a las fuerzas rusas por no establecer un corredor seguro que, según dijo, se había acordado.

Moscú dice que Rusia ha acogido a 140 mil civiles de la ciudad portuaria en evacuaciones humanitarias. Kyiv dice que algunos fueron deportados por la fuerza, en lo que sería un crimen de guerra. El miércoles, Rusia permitió que algunos autobuses salieran de partes de Mariupol que controla, llevando a unas 100 personas a otras partes de Ucrania.

Empujador Donbás

Asegurar Mariúpol vincularía firmemente el territorio en poder de los separatistas rusos en la región de Donbás, en el este de Ucrania, y Crimea, la península que Moscú capturó en 2014.

Después de no poder capturar Kiev el mes pasado y verse obligada a retirarse del norte de Ucrania, Rusia se ha reagrupado para lanzar una nueva ofensiva importante esta semana en las dos provincias orientales conocidas como Donbás.

Arestovych, el asesor presidencial ucraniano, dijo que Moscú se negaba a asaltar la planta de Azovstal en parte para redesplegar algunas de sus tropas al norte de esa ofensiva.

Ucrania dijo que las fuerzas rusas no han logrado capturar completamente Rubizhne, una ciudad de Donbás que ha sido el foco de su avance. La ciudad de Kharkiv, cerca de las líneas de suministro rusas a Donbás, fue objeto de fuertes bombardeos, dijo su alcalde.

Con ambas partes esperando el éxito en el campo de batalla de Donbás, las conversaciones de paz se han archivado. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú todavía estaba esperando una respuesta de Kiev a una propuesta que había entregado; El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo el miércoles que no había visto ni oído hablar de ningún documento de este tipo.

La inteligencia militar británica dijo que las fuerzas rusas estaban ansiosas por demostrar un éxito significativo para el 9 de mayo, el aniversario de la victoria aliada en Europa en la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército ruso tradicionalmente realiza un desfile espectacular en la Plaza Roja.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.