Putin defiende la guerra 'noble'
Los rescatistas buscan cuerpos bajo los escombros de un edificio destruido por los bombardeos rusos. Foto: Cortesía Reuters

El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió el martes la guerra en Ucrania como una misión «noble» que lograría sus objetivos mientras sus tropas se concentraban para una nueva ofensiva en medio de acusaciones de violación, brutalidad contra civiles y posible uso de armas químicas.

Las autoridades ucranianas instaron a los civiles a huir de las áreas del este antes de la ofensiva anticipada, mientras que la batalla por la ciudad portuaria sureña de Mariupol estaba llegando a una fase decisiva, con los infantes de marina ucranianos refugiados en el distrito industrial de Azovstal.

Si los rusos se apoderan de Azovstal, tendrían el control total de Mariupol, el eje entre las áreas controladas por los rusos al oeste y al este. La ciudad ya ha sido devastada por semanas de bombardeos rusos y las autoridades dicen que unas 20 mil personas o más pueden haber muerto.

Putin defiende la guerra ‘noble’

Putin, hablando en el Lejano Oriente de Rusia en una ceremonia que marca el 61 aniversario de la Unión Soviética que envió al primer hombre al espacio, habló desafiante a pesar del aborrecimiento occidental por sus acciones y la imposición de amplias sanciones internacionales a su país

Cuando los trabajadores de la agencia espacial le preguntaron si la operación en Ucrania lograría sus objetivos, Putin dijo: «Absolutamente. No tengo ninguna duda».

Sus objetivos son absolutamente claros y nobles, dijo Putin. «No teníamos opción. Fue la decisión correcta».

Debía reunirse con su aliado, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, para hablar sobre Ucrania y las sanciones occidentales mientras estuvo allí.

Putin ha presentado lo que él llama una «operación militar especial» como una confrontación con Estados Unidos que, según él, amenaza a Rusia al entrometerse en su patio trasero. Occidente dice que es un brutal acaparamiento de tierras de un país soberano.

Desde que envió a sus tropas al otro lado de la frontera el 24 de febrero, alrededor de una cuarta parte de los 44 millones de habitantes de Ucrania se han visto obligados a abandonar sus hogares, las ciudades se han convertido en escombros y miles de personas han resultado muertas o heridas, muchas de ellas civiles.

El Gobierno de Ucrania investiga sobre el posible uso de armas químicas en Mariupol por parte del ejército ruso. Foto: Cortesía Reuters

Fosforoso

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, dijo que el gobierno estaba revisando información no verificada de que Rusia pudo haber usado armas químicas mientras sitiaba Mariupol.

«Existe la teoría de que podrían ser municiones de fósforo», dijo Malyar en comentarios televisados.

El gobernador de la región oriental de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo que había visto informes de incidentes sobre el posible uso de armas químicas en Mariupol, pero no podía confirmarlos.

Sabemos que anoche, alrededor de la medianoche, un dron lanzó un artefacto explosivo hasta ahora desconocido, y las personas que estaban dentro y alrededor de la planta de metal de Mariupol, había tres personas, comenzaron a sentirse mal, dijo a CNN.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.