Rusia lanza cohetes sobre Kharkiv
Un trabajador de la fiscalía de crímenes de guerra se hace cargo de los daños causados por los bombardeos rusos. Foto: Cortesía Reuters

Las fuerzas rusas atacaron con cohetes la segunda ciudad más grande de Ucrania, Kharkiv, y el campo circundante, matando al menos a 15 personas, en lo que Kyiv llamó un intento de obligarlo a retirar recursos del principal campo de batalla para proteger a los civiles de ataque.

Dentro de Rusia, un incendio arrasó una refinería de petróleo a solo 8 km (5 millas) de la frontera con Ucrania, después de lo que la refinería describió como un ataque transfronterizo de dos drones.

En la ciudad principal del campo de batalla de Sievierodonetsk, donde Rusia afirma tener rodeadas a las fuerzas ucranianas desde la semana pasada, las imágenes filmadas por un periodista independiente dejaron en claro que la batalla no había terminado, con las tropas ucranianas capaces de reabastecer su guarnición cruzando un río en balsas inflables.

Los ataques rusos en Kharkiv, durante todo el martes y el miércoles por la mañana, fueron los peores en semanas en el área donde la vida normal había regresado desde que Ucrania hizo retroceder a las fuerzas rusas en una gran contraofensiva el mes pasado.

Rusia lanza cohetes sobre Kharkiv

“Fue bombardeado por tropas rusas. Probablemente fueron varios lanzacohetes. Y es el impacto de los misiles, es todo el impacto de los misiles», dijo a Reuters el fiscal de Kharkiv, Mikhailo Martosh, en medio de las ruinas de casas de campo atacadas el martes en una zona rural en las afueras de la ciudad.

Los trabajadores médicos sacaron el cuerpo de una anciana de los escombros de un garaje incendiado y lo llevaron a una camioneta cercana.

«Tenía 85 años. Era una niña de la guerra (la Segunda Guerra Mundial). Sobrevivió a una guerra, pero no logró superar esta», dijo su nieto Mykyta. «No hay adónde huir. Especialmente la propia abuela, no quería ir a ningún lado desde aquí».

Rusia lanza cohetes sobre Kharkiv
Los miembros del servicio ucraniano observan mientras un tanque dispara contra las tropas rusas. Foto: Cortesía Reuters

Las autoridades ucranianas dijeron que hubo informes de más víctimas durante la noche y el miércoles por la mañana después de que 15 personas murieron y 16 resultaron heridas el martes en la región de Kharkiv.

«Las fuerzas rusas ahora están atacando la ciudad de Kharkiv de la misma manera que antes atacaban a Mariúpol, con el objetivo de aterrorizar a la población», dijo el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych en un discurso en video.

Hay que reaccionar

“Y si siguen haciendo eso, tendremos que reaccionar, y esa es una forma de hacer que muevamos nuestra artillería”, dijo. «La idea es crear un gran problema para distraernos y obligarnos a desviar tropas. Creo que habrá una escalada».

El principal campo de batalla está ahora al sur de Kharkiv en la región de Donbas, que Moscú ha estado tratando de apoderarse en nombre de sus representantes separatistas, con los peores combates concentrados en la devastada ciudad de Sievierodonetsk.

Las fuerzas ucranianas han resistido en gran medida el asalto ruso hasta el momento a pesar de sufrir pérdidas punitivas, y Moscú solo ha progresado lentamente utilizando una artillería abrumadora en algunos de los combates terrestres más intensos en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Rusia lanza cohetes sobre Kharkiv
Soldados ucranianos se abrazan fuera de la ciudad de Sievierodonetsk, mientras continúa el ataque de Rusia. Foto: Cortesía Reuters

Fuerzas atrapadas

Rusia dice que las fuerzas ucranianas en Sievierodonetsk están atrapadas. Después de que el último puente sobre el río Siverskyi Donets fuera destruido la semana pasada, Moscú ordenó a los ucranianos rendirse o morir.

Pero Oleksandr Ratushniak, un fotógrafo independiente que llegó a Sievierodonetsk con las fuerzas ucranianas en los últimos días, filmó a los soldados cruzando el río en una balsa inflable, prueba de que la guarnición aún no está aislada.

Dentro de las ruinas de la zona industrial de primera línea, las tropas ucranianas dispararon con el arma principal de un tanque. Fumaron cigarrillos mientras se escondían de la artillería rusa que explotaba afuera. Un perro salchicha correteaba entre los escombros.

«Para nosotros, esto es como desenterrar papas», dijo uno, describiendo el bombardeo como un día típico de trabajo.

Huelga de drones

No hubo comentarios ucranianos inmediatos sobre el aparente ataque con aviones no tripulados que suspendió la producción en la refinería de petróleo de Novoshakhtinsk de Rusia, en el lado ruso de la frontera con el territorio de Donbas controlado por separatistas prorrusos.

Las imágenes de video publicadas en las redes sociales parecían mostrar un dron volando hacia la refinería, antes de que una gran bola de fuego y humo negro se elevara hacia el cielo de verano. El servicio de emergencia local, citado por Interfax, dijo que nadie resultó herido y que se apagó el incendio.

Ucrania generalmente no comenta sobre los informes de ataques a la infraestructura rusa cerca de la frontera. En el pasado, llamó a tales incidentes «karma» por los ataques rusos contra Ucrania.

En un incidente separado, las autoridades rusas dijeron que cuatro personas murieron luego de que un proyectil explotara en un depósito de municiones en las profundidades de Rusia.

«Día del Recuerdo y el Dolor»

El miércoles está marcado tanto en Rusia como en Ucrania como el «Día del Recuerdo y el Dolor», aniversario del día en que la Alemania de Hitler atacó a la Unión Soviética. Se estima que 27 millones de ciudadanos soviéticos murieron en la Segunda Guerra Mundial.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin colocó flores en una llama conmemorativa de los muertos. La Segunda Guerra Mundial juega un papel destacado en la propaganda rusa sobre la invasión de Ucrania, que Putin llama una «operación especial» para erradicar a los «nazis».

Kyiv y Occidente ven eso como una justificación sin fundamento para una guerra para restaurar el dominio de Moscú sobre Ucrania y borrar su identidad como una nación separada.

«Bombardeada a las 4:30 am. Prohibida la palabra ‘guerra’. Culpado a otros países por la agresión. Los psiquiatras del futuro examinarán: cómo después de construir el culto de la Segunda Guerra Mundial durante años, Rusia comenzó a recrear páginas sangrientas de la historia y de los nazis cada paso», tuiteó el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.