Rusia bombardea ciudades de Ucrania
Rusia dijo que reduciría las operaciones cerca de Kiev, pero se pudo escuchar un bombardeo intensificado en el miércoles por la mañana. Foto: Cortesía Reuters

Las fuerzas rusas bombardearon el miércoles las afueras de Kiev y una ciudad sitiada en el norte de Ucrania, un día después de prometer reducir las operaciones allí, en lo que Occidente descartó como una táctica para reagruparse. por los invasores teniendo grandes pérdidas.

Casi cinco semanas después de una invasión en la que no logró capturar ninguna ciudad importante, Rusia dijo que reduciría las operaciones cerca de Kiev y la ciudad norteña de Chernihiv «para aumentar la confianza mutua» para las conversaciones de paz.

Pero se pudo escuchar un bombardeo intensificado en Kiev el miércoles por la mañana desde los suburbios de primera línea donde las fuerzas ucranianas han recuperado territorio en los últimos días. La capital en sí no fue alcanzada, pero las ventanas se sacudieron por la implacable artillería en sus afueras.

Rusia bombardea ciudades de Ucrania

Los periodistas de Reuters al sureste de Irpin, un suburbio de Kiev que ha sido testigo de fuertes enfrentamientos durante semanas, escucharon el sonido de frecuentes bombardeos y municiones que estallaban en el suelo y en el aire. Los ucranianos que evacuaron hablaron de fuertes bombardeos al norte de Irpin, proyectiles que aterrizaron en Irpin y cadáveres en las calles.

El alcalde de Chernihiv, Vladyslav Astroshenko, dijo que el bombardeo ruso de esa ciudad se intensificó en las últimas 24 horas, con más de 100.000 personas atrapadas dentro con alimentos y suministros médicos suficientes para una semana más.

“Esta es otra confirmación más de que Rusia siempre miente”, dijo a CNN. «De hecho, han aumentado la intensidad de los ataques», con «un colosal ataque de mortero en el centro de Chernihiv» el miércoles que hirió a 25 civiles.

Reuters no pudo verificar la situación en Chernihiv. El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Pueblo fantasma abandonado

Irpin mismo fue recapturado por las fuerzas ucranianas esta semana. Los periodistas de Reuters que ingresaron el martes vieron a las tropas ucranianas patrullando un pueblo fantasma abandonado de edificios en ruinas, con los cuerpos de un anciano y una mujer tirados en las calles.

En un discurso nocturno, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dejó en claro que no tomó nada de lo que dijo Moscú al pie de la letra.

Los ucranianos no son gente ingenua, dijo. «Los ucranianos ya han aprendido durante estos 34 días de invasión, y durante los últimos ocho años de guerra en Donbas, que lo único en lo que pueden confiar es en un resultado concreto».

El asesor de Zelenskiy, Oleksiy Arestovych, dijo que Moscú estaba trasladando algunas fuerzas del norte de Ucrania hacia el este, tratando de rodear a la principal fuerza ucraniana allí. Algunos rusos se quedarían cerca de Kyiv para atar a las fuerzas ucranianas, dijo.

Las fuerzas rusas también atacaron instalaciones industriales en el oeste de Ucrania en tres ataques durante la noche, dijo un gobernador regional.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.