Foto Reuters
Rusia impedirá temporalmente que los inversores extranjeros vendan activos rusos para garantizar que tomen una decisión ponderada, no impulsada por presiones políticas, dijo el martes el primer ministro, mientras Moscú responde a la intensificación de las sanciones occidentales.

El enorme fondo de riqueza soberana de Rusia también entrará en acción, gastando hasta 1 billón de rublos ($ 10.3 mil millones) para comprar acciones en empresas rusas, mostró un decreto del gobierno, que confirma un informe anterior de .

“En la actual situación de sanción, los empresarios extranjeros se ven obligados a dejarse guiar, no por factores económicos, sino a tomar decisiones bajo presión política”, dijo el primer ministro Mikhail Mishustin en una reunión gubernamental.

«Para dar a las empresas la oportunidad de tomar una decisión considerada, se preparó una orden presidencial para imponer restricciones temporales a la salida de los activos rusos», dijo, sin dar detalles.

Las medidas van desde restricciones a la capacidad del banco central para utilizar sus reservas de oro y divisas hasta la exclusión de los grandes bancos rusos del sistema financiero internacional.

El lunes, una caída del rublo a mínimos históricos obligó al banco central a subir su tasa de interés clave al 20% y pedir a las empresas exportadoras que vendan divisas para respaldar la moneda.

Mishustin dijo que Rusia estaba «abierta al diálogo con inversores de mentalidad constructiva» y que: «Esperamos que quienes invirtieron en nuestro país puedan trabajar aquí más adelante».

El martes, el tesorero de Connecticut, Shawn Wooden, dijo que ordenaría a los fondos de pensiones del estado de EE. UU. vender activos rusos, por razones morales y para reducir el riesgo de inversión en los fondos de jubilación estatales, por un valor total de más de 47.000 millones de dólares.

Rusia llama a sus acciones en Ucrania una «operación especial» diseñada no para ocupar territorio sino para destruir las capacidades militares de su vecino del sur y capturar a los que considera peligrosos nacionalistas.

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un grupo comercial que representa a los grandes bancos, ha advertido que es muy probable que Rusia incumpla sus deudas externas.

Lee la información completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.