Foto referencial Reuters

Un superpetrolero con bandera iraní habría zarpado el sábado pasado de aguas venezolanas con dos millones de barriles de crudo pesado proporcionados por Petróleos de Venezuela, informó la agencia Reuters

Con base en documentos internos a los que tuvo acceso la agencia y los servicios de monitoreo de embarcaciones, Reuters aseveró que el superpetrolero llegó a Venezuela en septiembre con su transpondedor apagado y transportaba 2,1 millones de barriles de condensado iraní. El petróleo ligero alimentó los proyectos Petrolera Sinovensa, Petropiar y Petrocedeno de PDVSA en la Faja del Orinoco del país.

El mes pasado, Reuters informó que esos intercambios tienen como objetivo aliviar una aguda escasez de diluyentes que ha reducido la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela y que el envío es parte de un acuerdo entre Pdvsa y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán.

Dino I, un transportista de crudo muy grande (VLCC) propiedad y operado por la Compañía Nacional de Cisterna Iraní (NITC) de NIOC, terminó de cargar el petróleo venezolano en el puerto José de PDVSA el viernes por la noche, según los documentos, una fuente y servicio de monitoreo TankerTrackers.com.

El comercio bilateral de petróleo podría ser una violación de las sanciones de Estados Unidos a ambos países, dijo a Reuters el mes pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, citando órdenes gubernamentales que establecen las medidas punitivas.

Un portavoz del Tesoro se negó el sábado a comentar más sobre el último desarrollo.

Se espera que una segunda carga de condensado de tamaño similar sea entregada a Venezuela en las próximas semanas como parte de la rutina de canje, que estará vigente por seis meses en su primera fase.

Leela nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.