Foto: Cortesía Reuters

Más de mil infantes de marina ucranianos se han rendido en el puerto de Mariupol, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia, lo que indica que está más cerca de capturar la ciudad en ruinas, su principal objetivo estratégico en el este de Rusia. Ucrania.

Tomar el distrito industrial de Azovstal, donde se han refugiado los infantes de marina, daría a los rusos el control total de Mariupol, el principal puerto del Mar de Azov de Ucrania, y reforzaría un corredor terrestre del sur antes de una nueva ofensiva esperada en el este del país.

Rodeada y bombardeada por tropas rusas durante semanas y el foco de algunos de los combates más feroces de la guerra, Mariupol sería la primera ciudad importante en caer desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 162 oficiales se encontraban entre los mil 26 soldados de la 36.ª Brigada de Infantería de Marina que se habían rendido a las fuerzas separatistas rusas y prorrusas cerca de Illich Iron and Steel Works. La televisión rusa mostró imágenes de lo que dijo eran marines entregándose, muchos de ellos heridos.

No hay información de rendición

El estado mayor de Ucrania dijo que las fuerzas rusas estaban atacando Azovstal y el puerto, pero un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que no tenía información sobre ninguna rendición.

Los periodistas de Reuters que acompañaban a los separatistas respaldados por Rusia vieron llamas que salían de la zona de Azovstal el martes.

El lunes, la 36.ª Brigada de Infantería de Marina de Ucrania dijo que se estaba preparando para una batalla final en Mariupol que terminaría en muerte o captura, ya que sus tropas se habían quedado sin municiones.

Ucrania acusa a Rusia de bloquear los convoyes de ayuda a decenas de miles de civiles atrapados en Mariupol. Foto: Cortesía Reuters

Miles de muertos

Se cree que decenas de miles de personas murieron en Mariupol y Rusia ha estado concentrando miles de tropas en el área para un nuevo asalto, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy.

Hemos destruido más armas y equipos militares rusos que los que poseen actualmente algunos ejércitos en Europa. Pero esto no es suficiente, dijo en un video en línea, y agregó que si Ucrania no obtiene más tanques, aviones y sistemas de misiles, otros países en Europa serían los próximos objetivos de Rusia.

Francia y Alemania se comprometieron a enviar más armas.

Ucrania acusa a Rusia de bloquear los convoyes de ayuda a decenas de miles de civiles atrapados en Mariupol. Su alcalde, Vadym Boichenko, dijo que Rusia había traído crematorios móviles «para deshacerse de la evidencia de crímenes de guerra», una declaración que no fue posible verificar. Moscú culpó a Ucrania por las muertes de civiles y acusó a Kiev de denigrar a las fuerzas armadas rusas.

Advertencia de armas químicas

El líder checheno Ramzan Kadyrov, un ferviente partidario del presidente ruso Vladimir Putin, instó a los ucranianos que quedan escondidos en Azovstal a rendirse.

«Dentro de Azovstal en este momento hay alrededor de 200 heridos que no pueden recibir asistencia médica», dijo Kadyrov en una publicación de Telegram. «Para ellos y todos los demás sería mejor terminar con esta resistencia inútil y volver a casa con sus familias».

La incursión de Moscú en Ucrania ha provocado la huida al extranjero de más de 4,6 millones de personas, ha matado o herido a miles y ha dejado a Rusia cada vez más aislada en el escenario mundial.

En la aldea de Lubianka, al noroeste de Kiev, desde donde las fuerzas rusas intentaron sin éxito someter la capital antes de ser expulsadas, se había escrito un mensaje para los ucranianos en la pared de una casa que había sido ocupada por las tropas rusas.

Cuatro presidentes en Kiev

Los presidentes de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia se convirtieron en los últimos de una serie de políticos europeos en visitar Kiev, pero el presidente de Alemania no se unió a ellos como había planeado.

El hecho de que el presidente Frank-Walter Steinmeier no fuera bienvenido fue «irritante», dijo el canciller alemán Olaf Scholz a la radio pública RBB. Un funcionario ucraniano negó un informe periodístico de que Zelenskiy había rechazado la visita debido a las buenas relaciones recientes de Steinmeier con Moscú.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo por primera vez que la invasión de Ucrania por parte de Moscú equivalía a un genocidio, un término denunciado por el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

«Esto es difícilmente aceptable de un presidente de Estados Unidos, un país que ha cometido crímenes bien conocidos en los últimos tiempos», dijo Peskov a los periodistas.

Catálogo de inhumanidad

Un informe inicial de una misión de expertos establecida por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa documenta un «catálogo de inhumanidad» por parte de las tropas rusas en Ucrania, dijo el embajador de Estados Unidos ante la OSCE.

Esto incluye evidencia de ataques directos a civiles, ataques a instalaciones médicas, violaciones, ejecuciones, saqueos y deportaciones forzadas de civiles a Rusia, dijo Michael Carpenter.

Rusia ha negado haber atacado a civiles y ha dicho que las acusaciones de crímenes de guerra de Ucrania y Occidente son inventadas.

Muchos pueblos de los que Rusia se retiró en el norte de Ucrania estaban llenos de cuerpos de civiles.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dijo después de visitar Bucha, una ciudad donde se encontraron cuerpos atados de personas aparentemente disparadas a quemarropa, que Ucrania era una «escena del crimen» y estaba dentro de la jurisdicción de la CPI.

Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad, dijo Khan en Twitter.

La agencia de noticias Interfax Ucrania citó al jefe de policía del distrito de Kiev diciendo que se habían encontrado 720 cuerpos en la región alrededor de la capital, con más de 200 personas desaparecidas.

El Cuartel General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas estaban manteniendo ataques contra la infraestructura civil en la región de Kharkiv en el noreste y la región central de Zaporizhzhia.

Al menos siete personas murieron y 22 resultaron heridas en Kharkiv en las últimas 24 horas, dijo el gobernador Oleh Synehubov. Un niño de 2 años estaba entre los muertos, dijo en una publicación en línea, y las fuerzas ucranianas derribaron dos aviones rusos que atacaban ciudades de la región.

Lea la nota completa en Reuters




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.