ATTENTION EDITORS - SENSITIVE MATERIAL. THIS IMAGE MAY OFFEND OR DISTURB A riot police officer on fire reacts during a protest against Chile's government in Santiago, Chile November 4, 2019. REUTERS/Jorge Silva/File photo SEARCH "PICTURE RIOT" FOR THIS STORY. SEARCH "WIDER IMAGE" FOR ALL STORIES. TPX IMAGES OF THE DAY

Los fotógrafos de Reuters que están cubriendo las protestas en la céntrica Plaza Italia de Santiago se disponían a capturar en imágenes la operación policial para despejar de manifestantes el lugar en la tarde del lunes.

Jorge Silva, jefe de fotografía de Reuters en el Sudeste Asiático, está en Chile cubriendo las protestas que comenzaron hace más de dos semanas, tras un alza en el precio del pasaje en el metro que derivó en manifestaciones a menudo violentas por la desigualdad en uno de los países más estables de América Latina.

Estaba situado cerca de la estación de metro Baquedano, que lleva varios días cerrada tras sufrir un ataque incendiario, y vio cómo los carabineros intentaban alejar a los manifestantes de una amplia avenida que sale de la plaza.

Mientras las fuerzas policiales lanzaban gases lacrimógenos y descargaban el cañón de agua contra los presentes, vio que varios cócteles Molotov volaban en dirección a los agentes.

Dos mujeres policías quedaron envueltas en llamas. Fueron ayudadas por sus compañeros, que usaron pequeños extintores y sus manos para sofocar las llamas.

Las dos carabineras -María José Hernández Torres, de 25 años, y Abigail Catalina Aburto Cárdenas, de 20-, integrantes ambas de las fuerzas especiales de Carabineros, se encuentran en estado grave en el hospital, informó su cuerpo policial.

Silva vio surgir una llamarada de reojo y giró su cámara para capturar una imagen justo cuando el fuego comenzaba a prender en las cabezas de las agentes.

“Me di cuenta de que una policía estaba en llamas por una Molotov y que su equipo estaba intentando apagar el fuego”, afirmó.

Tres fotógrafos de Reuters capturaron imágenes en las que una de las carabineras, con el casco fuera, grita de dolor mientras sus compañeros la rocían con extintores para intentar sofocar las llamas que avanzan por su cara.

Iván Alvarado, un fotógrafo de Reuters con base en Chile y que documentó la escena desde un tejado cercano, afirmó que las llamas avanzaron con rapidez.

“Los agentes estaban intentando apagarlas con sus manos”, dijo.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, visitó a las mujeres en el hospital en la noche del lunes y denunció el ataque como “violencia pura (…) no tiene nada que ver con las legítimas demandas de los ciudadanos”.

“Fue una agresión violenta, cobarde contra dos mujeres carabineras que estaban trabajando para resguardar la seguridad de nuestros compatriotas”, señaló.

Henry Romero, fotógrafo de Reuters que suele tener su base en México y estaba también en el mismo lugar de Santiago, señaló que el incidente provocó una respuesta policial inmediata.

Leer nota y más fotos aquí La Patilla




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.