El presidente de la Rama Médica de Cuidados Críticos de la Asociación Médica China, Du Bin, reveló que el período medio de incubación del covid-19 es de entre cinco y siete días, siendo el máximo dos semanas, según lo explicó durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Pekín (China).

Du también indicó que, a pesar de que en la provincia de Hubei —donde se encuentra Wuhan, epicentro del brote— algunas personas dieron positivo al coronavirus incluso después de ser dados de alta del hospital, no hay datos que rastreen estos casos.

Asimismo, detalló que todavía no existen pruebas de que tales pacientes puedan transmitir el virus SARS-CoV-2 a otras personas sanas.

El mes pasado un equipo de médicos chinos determinó que el período de incubación del covid-19 puede prolongarse hasta 24 días. No obstante, matizaron que la duración media de la fase ‘invisible’ de la enfermedad es de solo tres días en casos leves y de dos días en los casos graves. Asimismo, indicaron que la poca frecuencia de los períodos de incubación prolongados hace que no sea necesario extender la cuarentena habitual de dos semanas.

Efectos del brote a escala global

La enfermedad del coronavirus está presente en más de 80 naciones de todo el mundo. El país más afectado es China, donde ya murieron 2 mil 981 personas debido a esta enfermedad y acumula más de 80 mil 200 infectados en la China continental. Otros países que sufrieron el azote de esta enfermedad son Irán, Italia y Corea del Sur, con 92, 79 y 32 muertos, respectivamente.

En medio de la propagación de la enfermedad la Reserva Federal de EEUU redujo este martes la tasa de interés en medio punto, hasta un rango de entre 1 y 1,25. Por su parte, el Banco Mundial anunció que creará un fondo de continencia de hasta 12.000 millones de dólares para ayudar a los países a afrontar “los impactos económicos y de salud” que provoque el brote de coronavirus.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala global la mortalidad del nuevo coronavirus es del 3,4 %, mientras que la gripe estacional suele provocar menos del 1 % de muertes entre los infectados. No obstante, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrían ser pospuestos hasta finales de año debido al covid-19.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.