Usuarios están hasta semana de cola para surtir gasolina. (Foto cortesía: Correo del Caroní)

El desabastecimiento de combustible en el estado Bolívar incrementa cada vez más el precio de la gasolina en el mercado negro. En Ciudad Guayana, Upata, ciudadanos se han visto en la obligación de comprar gasolina por un mínimo de tres dólares por litro.

Al mismo tiempo que se agudiza las posibilidades de abastecerse directamente en una estación de servicio, gasolina subsidiada o dolarizada, también aumentan el precio de reventa.

Hasta la semana pasada me cobraron 3.5 dólares el litro. Compré 10 porque no tenía nada de gasolina y necesitaba para al menos mover el carro para hacer la cola. Ya esta semana, como no están trabajando las bombas, la están cobrando en 5 dólares”, expresó Maritza, quien es una de las personas afectadas por la situación.

“A mí me la vendieron en tres dólares, pero una vecina compró a cuatro dólares. En mi caso no tengo muchos negocios cerca a los que me pueda ir caminando para comprar comida, agua, medicinas, productos de limpieza o de higiene. Necesito moverme en carro, y lo hago casi que una vez a la semana, trato de hacer todo en un mismo sitio o que me quede todo cerca. Por mi zona tampoco pasa autobuses, e igual no me voy a montar en uno porque los he visto y allí no hay ningún distanciamiento”, recalcó Ofelia Morales, ciudadana del sector.

Reventa de puestos para surtir gasolina

En las estaciones de servicio existe otra forma de negocios, tanto por parte de civiles como de funcionarios militares: la venta de puestos en las colas o permitir el paso sin estar previamente en el sitio de despacho.

Conductores afirmaron que los puestos en cola los venden en 10 dólares. Dicho monto es la misma tarifa que pagarían a funcionarios militares para ingresar a las estaciones de servicio sin hacer cola alguna.

De acuerdo con el Observatorio Popular de la Gasolina que lleva Primero Justicia a nivel nacional, hasta el 13 de agosto el precio en el mercado negro en promedio oscilaba entre 2 y 3.5 dólares.

Ante esta situación, el diputado Rachid Yasbek denunció incluso el desvío de combustible en el sur de Bolívar, donde la gasolina se cotiza en oro.

“Las gandolas que van hacia el sur del estado ni siquiera van hacia las estaciones de servicio, sino a las alianzas mineras. Una gandola antes costaba un kilo de oro, unos 39 mil litros, hoy puede costar hasta dos kilos de oro. Estas alianzas venden la gasolina en las poblaciones del sur entre 2 y 3 dólares por litro”, explicó el parlamentario.

A pesar de que esta semana, por ser de cuarentena radical, no hay despacho de gasolina, vehículos comenzaron a hacer cola desde el martes 18 de agosto en las diferentes estaciones de servicio dolarizadas de Ciudad Guayana. Esto, sin tener la certeza de que la próxima semana el régimen incluya a Bolívar entre los estados con flexibilización, y se autorice el despacho de combustible.

Siguiendo el cronograma, el próximo lunes correspondería a los terminales de placa 7 y 8, ya que el domingo 16 despacharon a los 5 y 6 respectivamente.

Con información de Correo del Caroní




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.