(Foto Cortesía)
COMPARTE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol y el jefe de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Antonio Benavides Torres son directamente responsables de la represión sistemática del Estado y de crímenes de lesa humanidad.

Almagro recordó que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López ha reconocido los excesos que cometen las fuerzas de seguridad e hizo un llamado a la GNB a que deje de cometer atrocidades en las calles. Pero esto no fue suficiente. Las muertes, la represión y la persecución lejos de mermar, se extienden por todo el país.

En un video publicado en Twitter, comentó que el presidente Nicolás Maduro amenaza al pueblo con 10 años de prisión si éste decide manifestarse en contra de la Constituyente ilegítima y su respuesta a los reclamos de la gente sigue siendo el derramamiento de sangre, la muerte y la represión. Añadió que la excusa para la impunidad sigue siendo la denuncia de fuerzas externas y fantasmas imaginarios.

Para Almagro un régimen que se sostiene en la violación de la Constitución, en callar a la oposición, en la censura, en anular el Poder Legislativo, en la represión y en el asesinato, es un Gobierno ilegítimo cuyo poder se basa en prácticas dictatoriales.

“La Constituyente significa seguir cayendo más hondo en el horror de la dictadura”. Así reiteró su respaldo al recurso de nulidad presentado ante el máximo tribunal venezolano por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, a quien el Gobierno acusa de traidora por no plegarse a sus manipulaciones y defender el derecho básico del soberano a expresarse libremente en las urnas.

Las decisiones de Tribunal Supremo de Justicia contra la fiscal, a su juicio, demuestran una vez más que opera como el brazo ejecutor de la dictadura.

La Secretaría General de la OEA valora las expresiones del Vaticano tras la reunión entre el papa Francisco y la Conferencia Episcopal Venezolana, que concluyó que en Venezuela el pueblo clama libertad ante un Gobierno que se ha convertido en una dictadura.

Las cuatro condiciones del Vaticano para poder desarrollar un diálogo efectivo en Venezuela fueron respaldadas por Almagro, que consiste en la liberación de presos políticos, apertura de un canal humanitario, cronograma electoral y respeto a la Asamblea Nacional.

El jefe de la OEA señaló que es imprescindible encontrar un camino hacia la paz, y dijo que la solución a la crisis es respetar la voz soberana del pueblo. Sostuvo que cada acto de violencia y represión, el encarcelamiento y tortura, los disparos y cada asesinato son las herramientas de un régimen que carece de autoridad.

Los más de 60 muertos son responsabilidad directa de sus gobernantes. Resaltó que desde el 1° de abril ha muerto casi una persona por día y en muchos de esos casos, funcionarios de las fuerzas de seguridad han sido imputados por la Fiscalía por el delito de homicidio.

Miles de personas han sido heridas durante manifestaciones, tres mil han sido arrestadas, y 1951 permanecen encarceladas. A eso se le suma que hombres, mujeres y niños mueren por falta de alimentos y la extrema represión de las fuerzas de seguridad y de los colectivos.

Almagro indicó que es necesario que Venezuela recupere la soberanía, la democracia y la paz social que nunca debió haber perdido. “La solución de paz es la convocatoria a elecciones adelantadas (…) solamente los dictadores le temen a las elecciones”, dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.