Ex presidente argentino, Carlos Menem. (Cortesía)

El máximo tribunal penal de Argentina anuló hoy el sobreseimiento del expresidente Carlos Menem (1989-1999), en un caso en el que se investiga su presunta responsabilidad en una explosión registrada en 1995 en una fábrica militar en la céntrica provincia de Córdoba.

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió, por mayoría, hacer lugar al recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y la querella y anular el fallo dictado en 2014 a favor del exmandatario y actual senador.

El tribunal, compuesto por los jueces Alejandro Slokar, Carlos Mahiques y Angela Ledesma, confirmó el sobreseimiento del exjefe del Ejército Martín Balza y rechazó así el recurso interpuesto por la querella en ese sentido.

«Resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso penal, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa», consideró Slokar en su voto, al que se adhirió Mahiques.

Con todo, los magistrados devolvieron la causa a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba para que «dicte un nuevo pronunciamiento».

Siete personas murieron y 30 resultaron heridas por la explosión ocurrida en la Fábrica Militar de Río Tercero (Córdoba) el 3 de noviembre de 1995, presuntamente como parte de una maniobra para encubrir la falta de pertrechos militares que habían sido enviados ilegalmente desde Argentina a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

El incidente destruyó un centenar de viviendas y ocasionó pérdidas de unos 25 millones de dólares en la ciudad cordobesa.

En agosto de 2013, Menem había sido procesado por segunda vez en esta causa, después de que la Corte Suprema de Argentina rechazara la solicitud de prescripción de la investigación.

No obstante, un año después, la Cámara Federal de la provincia lo sobreseyó al considerar que no había pruebas suficientes para el procesamiento. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.