Felipe VI de España se refirió este jueves a la incertidumbre que el 'brexit' ha creado en las empresas y ciudades españoles. (AFP)
COMPARTE

Felipe VI de España se refirió este jueves a la incertidumbre que el Brexit ha creado en las empresas y ciudades españoles, y abogó despejarla cuanto antes para mantener el ritmo de las relaciones bilaterales.

“No podemos negar que el escenario generado por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha creado incertidumbre y dudas en nuestras grandes empresas y especialmente en las PYMEs” (pequeñas y medianas empresas), dijo el rey en un foro empresarial hispano-británico celebrado en Mansion House, en la City de Londres.

“Debemos asegurarnos que las negociaciones en curso reduzcan al mínimo dicha incertidumbre. Es de suma importancia que nuestro futuro marco de relaciones establezca las condiciones de una relación económica y comercial más estrecha intentando minimizar futuros obstáculos y barreras”, añadió.

“Nuestro compromiso mutuo en favor de la apertura al comercio y a la inversión debe reafirmarse”, sentenció el monarca.

El Reino Unido es el primer destino de las inversiones españolas en Europa. En sectores como la banca, España es el segundo inversor mundial por detrás solamente de Estados Unidos.

Las inversiones españolas en el Reino Unido superaron los 82.000 millones de euros en 2015. Las exportaciones españolas al Reino Unido ascendieron a 28.000 millones de euros ese mismo año, y las británicas a España fueron de 16.700 millones de euros.

Además, el Reino Unido fue el segundo país inversor en España y representa el 12% del total de inversiones extranjeras recibidas. “Esas inversiones generaron unos 110.000 empleos directos en España, donde están establecidas cerca de 1.000 empresas británicas”, dijo el rey.

Al foro empresarial acudieron representantes de las principales empresas españolas con intereses en el Reino Unido, como los bancos Santander y Sabadell, Inditex (Zara), Ferrovial -que acaba de participar en la construcción de la nueva línea de metro de Londres-, o AENA, el gestor de los aeropuertos españoles, principal accionista del de Luton en la capital británica.

Certeza para los españoles

Luego, en discurso ofrecido a la comunidad española en la embajada de este país, el monarca pidió “certidumbre” para los más de 100.000 españoles que viven en el Reino Unido.

“Confiamos en que el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE (…) os dé pronto la necesaria certidumbre que os permita continuar con tranquilidad y confianza vuestras vidas”, dijo el monarca.

Hay casi 300.000 británicos en España, muchos jubilados que dependen de la libre asistencia médica europea, y 116.000 españoles en el Reino Unido, trabajadores, principalmente.

“Sabemos que muchos de vosotros deseáis permanecer en el Reino Unido tras la salida de éste de la Unión Europea, continuando con vuestros trabajos y vuestra forma de vida, iniciada cuando no se cernían sombras de incertidumbre sobre el futuro”, explicó.

“Queremos animar de nuevo aquí a los gobiernos de España y del Reino Unido a trabajar para que ello pueda ser así”, sentenció el monarca.

Antes de la recepción en la embajada, el rey y la reina Letizia visitaron la abadía de Westminster, donde depositaron un ramo de flores en la tumba del soldado desconocido y vieron la tumba de Leonor de Castilla, la esposa española del rey medieval inglés Eduardo I.

‘La relación más estrecha posible’

Dejada ya atrás la polémica por Gibraltar del miércoles, tras el discurso del rey en el Parlamento en el que reclamó diálogo para solucionar el contencioso, May se congratuló porque “la escala de las inversiones en el Reino Unido demuestran que la continua confianza de España en la fortaleza de la economía británica”.

Tal escala muestra además, añadió May en su comunicado, “que podemos mantener y mantendremos la relación más estrecha posible”.

En un artículo que publicó en el diario español El País, May recalcó que “los lazos entre los españoles y los británicos nunca han sido tan estrechos como en estos momentos”.

“Hay más británicos viviendo en España que en cualquier otro país de la Unión Europea (UE) y el año pasado hubo cifras récord de turistas españoles en Reino Unido”.

“Nuestros vínculos económicos prosperan. Las empresas británicas han creado más de 250.000 puestos de trabajo en España y Reino Unido está orgulloso de ser el primer destino de las inversiones extranjeras directas de España en Europa”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.