Manifestantes en el Paseo de Gracia de Barcelona. (AFP)
El rey de España, Felipe VI, se dirigirá a la nación en un mensaje televisado este martes a las 21H00 (19H00 GMT), en plena crisis por la apuesta independentista catalana, dijo la Casa Real a AFP.

Se trata de la primera declaración del jefe de Estado desde el referéndum de independencia de Cataluña del domingo, prohibido por la justicia y reprimido por la policía con el resultado de numerosos heridos.

El rey Felipe se refirió por última vez a la crisis de Cataluña el 13 de septiembre, cuando en un discurso se dijo seguro de que “la Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de esa convivencia en democracia”.

Según el plan del gobierno catalán de Carles Puigdemont, el Parlamento regional tenía que declarar la independencia en caso que el “sí” se impusierea en el referéndum y, según sus organizadores, lo hizo con más del 90% de los votos a favor.

La crispación se mantuvo este martes, con una huelga general en Cataluña en protesta contra la respuesta policial al referéndum, y episodios de hostigamiento a las fuerzas de seguridad estatales, que abandonaron un hotel cercano a Barcelona en el que se alojaban por las protestas.

Se trata de la crisis más grave del joven reinado de Felipe VI, que ascendió al trono en 2014.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.