Parte del desarrollo de la actividad. (Foto cortesía prensa Fedeindustria).

Transacciones más económicas, mercados internacionales y emprendedores jóvenes con activos exitosos, son algunas de las promesas que supone la transformación a las plataformas virtuales.

El profesor Ricardo Baptista hizo estos señalamientos  en el taller de “Economía Digital” efectuado en la sede de Fedeindustria Carabobo  en Valencia, donde también aseguró que muchos empresarios sienten desconfianzas e incomodidades al efectuar este tipo de transición, pero es importante que comprendan la importancia de adaptarse.

“Sabemos que este es un mercado que puede ser muy riesgoso y requiere de un proceso de formación y actualización de herramientas, las cuales todavía son muy desconocidas en Venezuela”.

Dijo que las recompensas valen la inversión, pues se pueden efectuar transacciones a nivel internacional con menores costos, considerando que se emplean plataformas similares.

“El empleo de las criptomonedas puede ser muy económico, pero hay que desarrollar esta ingeniería para que los proveedores puedan acceder a estos sistemas de pago”.

Afirmó que es importante reconocer esta nueva frontera, la cual aparece en un horizonte  no muy lejano.

Subrayó que se están efectuando actividades que permitan al sector productivo actualizar sus conocimientos e integrarse a estas tendencias de manera efectiva. Son sistemas disruptivos, con nuevas modalidades de comercio o pago que se están imponiendo sobre los modelos tradicionales”.

Baptista añadió que esta filosofía capta nuevas atenciones en el país, especialmente en el emprendedor de las nuevas generaciones.

Expresó que como uno de los países más jóvenes de Latinoamérica, Venezuela tiene una gran capacidad para reinventarse. Hay muchos proyectos que se desarrollan como activos digitales, los cuales de repente no son percibidos físicamente, pero están funcionando.

“Estos son conceptos que a muchos asustan, pero debemos aprender a emprender en línea”.

Esta iniciativa, de parte del grupo de trabajo que preside Rodolfo Cibanik, tuvo  también como ponente a Pedro Conde, representante del sector agropecuario, para compartir sus visiones y experiencias en la materia.

Mundo del agro en el entorno virtual

Una actividad tan remota como el trabajo del campo busca hoy en día los beneficios de una práctica tan novedosa como el comercio electrónico.

Pedro Conde, quien pertenece al sector agrario, confiesa que esta revolución tecnológica está todavía en sus primeros pasos para muchos colegas. “Estamos en una etapa de ensayo y error. Hay mucho que intentar e implementar”.

Aspira que al concluir este proceso de adaptación, el trabajador de esta área productiva cuente con un recurso alternativo para el comercio tradicional que pueda ser empleado con efectividad.

Considera que ciertamente se está construyendo una vital confianza, necesaria para esta evolución.

“Estamos dispuestos a intentarlo y hacer los cambios necesarios, lo cual es positivo. Nosotros nos proponemos a integrarnos en el ecosistema digital y quienes lo manejan están dispuestos a hacer las modificaciones necesarias”.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.