Ricardo Lagos, expresidente de Chile (Foto emol.com)

El expresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006), quién en varias oportunidades había pedido la liberación de Leopoldo López, celebró este sábado que el opositor venezolano esté en su casa y manifestó que, ojalá, el gesto sea una señal de apertura real.

«Que el arresto domiciliario de @leopoldolopez sea una señal de apertura real y signifique el inicio de un diálogo democrático y de paz», señaló Lagos en Twitter, uniéndose así a un gran número de personalidades que han manifestado su alegría con lo sucedido con López.

El exmandatario, acompañado de otros antiguos presidentes latinoamericanos como el mexicano Felipe Calderón, el conservador boliviano Jorge Quiroga, el colombiano Andrés Pastrana, o la social demócrata costarricense Laura Chinchilla, habían pedido en 2015 la liberación del opositor venezolano.

Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, había valorado la liberación de López, que pasó a arresto domiciliario después de casi tres años y medio en prisión, pero señaló que esperan «su libertad plena».

El jefe de la diplomacia chilena escribió en Twitter que como Gobierno se sienten «complacidos» por este cambio, pero esperan «su libertad plena».

En su publicación también se refirió a la situación que vive el periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, quien estuvo encarcelado por ocho meses y actualmente se encuentra prisionero en su casa en Caracas.

«Complacidos y valoramos cambio cárcel x arresto domiciliario de Leopoldo López. Esperamos su libertad plena así como para Braulio Jatar», señala el tuit de Muñoz.

López fue liberado esta madrugada de la cárcel militar de Ramo Verde y puesto bajo arresto domiciliario, confirmó a Efe el abogado español Javier Cremades, que forma parte de su defensa.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó anoche a López en la cárcel y posteriormente, de madrugada, fue trasladado a su domicilio en Caracas, según la misma fuente.

La medida de arresto domiciliario otorgada a López, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a «problemas de salud», informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero de 2014, en una jornada que se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Venezuela vive desde el 1 de abril una oleada de protestas que ha degenerado en hechos de violencia saldados con 91 muertos y cerca de 1.500 heridos, según datos de la Fiscalía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.