Hidrocentro agua planta
Sistema Regional del Centro. (Foto archivo).

El Sistema Regional del Centro, del cual se abastecen los estados Aragua y Carabobo, está agotado, no solo porque tiene más de 40 años, sino porque no ha sido receptor de inversiones y de reingeniería, ni se ha adecuado a los tiempos actuales.

Este criterio fue expresado por el vicepresidente del Centro de Ingenieros del Estado Carabobo, Nizar Richani, durante su intervención en el programa En Contexto, de la emisora Exitos, donde fue entrevistado a propósito de la celebración del Día del Agua.

De acuerdo a la apreciación del presidente de la Comisión de Aguas del Colegio de Ingenieros, el agotamiento del sistema hídrico no es solo en materia de calidad, sino también de cantidad.

Richani manifestó que cuando un sistema, como el regional del centro, no es capaz de suministrar el agua requerida por la población del centro del país, estimada en unos cuatro millones de habitantes, es obvio que se está comportando como el sistema eléctrico.

Por eso Hidrocentro tiene una programación de racionamiento, de manera que cuando le llega agua a San José, no la recibe Naguanagua y viceversa.

El ingeniero insistió en que el Ministerio de Atención a las Aguas e Hidrocentro, deben resolver el problema del descontrol del crecimiento del nivel del lago de Valencia.

Comentó que  el gobierno genera inversión en si el Sistema Regional del Centro I, que alimenta a la gran Valencia, para que se distribuya seis mil litros de agua por segundo, una buena cantidad de aguas servidas irían a parar, por topografía, al lago de Valencia aumentando su nivel.

Y si se aumentara la producción en el Sistema II, que cubre el eje oriental de Carabobo y parte de Aragua, y se aumenta el nivel a 10 mil litros por segundo, esas aguas servidas también van a parar al lago, lo que hace que  su cota crezca, e inunde zonas del sur de Maracay.

También inundaría el terreno que está ocupando el viaducto de La Cabrera y parte del eje oriental de Carabobo.

Richani aseguró que La Glorieta, en Los Guayos, así como la planta de tratamiento de aguas residuales de ese municipio y la Isla de la Culebra, están ocupadas por el descontrol del crecimiento del lago.

Por eso insiste en que no hay forma de resolver el problema hídrico de la región, sino se soluciona el referido al crecimiento descontrolado del lago.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.