La situación alarmante en la que se encuentra la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, pudiera conducir a un “alerta sanitaria” ante el riesgo que se exponen los nueves niños allí hospitalizados, ante la falta del suministro de agua potable, aire acondicionado, control de los desechos sólidos, insumos médicos y la alimentación que requieren.

Esta fundación exige que se atienda esta grave problemática, para evitar riesgo de contaminación, ha declarado Virginia Segovía de Bolívar, presidenta de Fundanica.

Tres de los pacientes hospitalizados se encuentran en estado crítico, dos de ellos con infecciones pulmonares – neutropénicos – bajo tratamiento quimioterápico, y un cuadro de desnutrición severo.

La falta de medicinas antineoplásicas y de soporte agrava la condición de estos niños con cáncer atendidos en este centro hospitalario, adscrito al Instituto de los Seguros Sociales (IVSS), referencia oncológica en la región central del país. Unico ente autorizado para importar las drogas requeridas para el tratamiento de células tumorales malignas.

“Muchos de ellos se han descompensados, y otros recaen por no cumplir con la totalidad del tratamiento. Desde hace un año no surten al Hospital Carabobo de drogas antineoplásicas”, denunció Cristina Sosa de Roversi, vicepresidenta de Fundanica.

Advierten sobre la escasez de hemoderivados por la falta de reactivos para hacer la serología, examen que descarta algún virus de la sangre necesaria para transfundir a pacientes oncológicos comprometidos.

Estas voceras insisten en que al Estado venezolano de aceptar la ayuda humanitaria y garantizar el respeto de los derechos fundamentales. La disminución de la tasa de sobrevida es desalentadora: Tan solo en Carabobo registran alrededor de 70 pacientes fallecidos, entre niños y adolescentes, con esta patología en los últimos 14 meses.

Por ello, mañana lunes 9 de abril se realizará una concentración a las afueras del hospital a las 10:00 a.m., donde los familiares daran a conocer este problema, en medio de la campaña ¡Si a la Vida!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.