(Foto La Opinión)
COMPARTE

La separación parcial, o completa de núcleos familiares, riesgo en materia de protección, seguridad alimentaria y nutrición, así como la posibilidad de recuperarse, tener empleo, vivienda digna y medios de vida son algunos de los conflictos que enfrentan los venezolanos que migran a Colombia.

Un estudio liderado por Ocha, Acnur, el Consejo Noruego para Refugiados y la Defensoría del Pueblo, entre otros actores, determinó parte de la situación humanitaria de algunas de las familias mixtas, retornadas, deportadas y netamente venezolanas ubicadas en asentamientos humanos de Cúcuta. Varias organizaciones internacionales realizaron un trabajo de identificación de 382 familias (unas 1.910 personas) de las comunas 6 y 7.

El estudio fue reseñado por el diario La Opinión y se conoció que algunas mujeres migraron solas para laborar, ahorrar dinero y enviarlo a sus familias, pero esto exacerbó los factores de riesgo para la integridad femenina, y se detectó afectación de la salud mental por la aflicción y depresión que sienten con cambios tan drásticos de las condiciones de vida y la de sus familias.

El cambio de roles es otra cara de la crisis, y afecta a hombres y mujeres por igual, aunque el cambio más drástico lo sufren las niñas que asumen el cuidado de personas mayores, en condición de discapacidad, y niños pequeños, además de las tareas del hogar, mientras las mujeres adultas tienen el rol de proveedoras y de protectoras, a la vez que desempeñan labores informales.

La condición de irregularidad propicia la vulneración de derechos y las mujeres son blanco fácil de violencia sexual, psicológica, patrimonial y física, a las que se suma el desconocimiento de las rutas de regularización.

Haz click AQUÍ para leer más.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.