(Foto cortesía)

El estado brasileño de Río de Janeiro registró en 2017 el mayor número de muertes violentas desde 2009, con 6 mil 731 homicidios, 7,5 % más que los ocurridos el año anterior, según informaron hoy fuentes oficiales.

De acuerdo con un informe del Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro, la tasa de homicidios en el estado más emblemático de Brasil superó el nivel de las 40 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, hecho que no ocurría desde 2009, cuando se registraron siete mil 106 homicidios.

El organismo divulgó un estudio que detalla las incidencias criminales y administrativas de seguridad de todo el estado durante el 2017.

La investigación señala además que los robos en la calle, que incluyen atracos a transeúntes, robo de teléfonos celulares y asaltos colectivos, apenas disminuyeron un 1,1 % en relación con el 2016, pasando de 127 mil 098 el año anterior a 125 mil 698 en 2017.

El Instituto también divulgó que el año pasado se incautaron 499 fusiles, 130 más que en 2016, una cifra nunca antes vista desde la creación de la entidad a comienzos de 2007.

Río de Janeiro afronta una grave crisis de violencia desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016 que obligó al Gobierno central a enviar a mediados del año pasado 10 mil efectivos de las Fuerzas Armadas con la previsión de permanecer allí hasta finales de 2018.

El estado fluminense también sufre una de las mayores crisis económicas de su historia luego de que se declarara en estado de “calamidad financiera” (quiebra) antes de las Olimpiadas, agravada por los múltiples escándalos de corrupción que han salpicado a sus últimos gobernantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.