River Plate se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América tras ganarle a su compatriota Independiente/Foto: AFP

El argentino River Plate se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América al ganarle por 3-1 esta martes a su compatriota Independiente, en un duelo desquite por los cuartos de final, en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Ignacio Scocco (47) y los colombianos Juan Fernando Quintero (69) y Rafael Santos Borré (85) anotaron los goles de River, que alargó su invicto en todas las competiciones a 31 partidos, mientras que Silvio Romero (54) descontó para los ‘Rojos’.

River, campeón de la Copa Libertadores en tres oportunidades, se enfrentará en semifinales con el vencedor de la serie entre el argentino Atlético Tucumán y el brasileño Gremio, con ventaja para los de Porto Alegre, ganadores por 2-0 en la ida.

El DT local Marcelo Gallardo jugó sus cartas con un esquema ultraofensivo, con línea de ataque de tres delanteros (Borré, Pratto y Scocco), que delataban su intención de ir por todo desde el comienzo, y subrayó ese afán con un arranque intenso, en el que el local buscó presionar bien alto, desde la salida visitante.

Un remate débil de Scocco fue la primera oportunidad de gol dentro de un desarrollo con dominio marcado por parte de River, que además llegaba con mucha gente cada vez que recuperaba la pelota; y así se produjo la segunda situación favorable a River, pero Alan Franco se lució con una estirada a tiempo para desviar el remate de Scocco.

Pratto volvió a exigir al arquero uruguayo del ‘Rojo’ con un derechazo a colocar que Martín Campaña contuvo con firmeza, pero con el paso de los minutos, Independiente empezó a asentarse mejor en el terreno.

Cerca de la media hora, Javier Pinola, en su intento de rechazar la pelota, atropelló con la pierna al visitante Martín Benítez dentro del área, en un claro penal que el árbitro brasileño Anderson Daronco no sancionó, luego de consultar con los encargados de seguir el VAR (video de asistencia al árbitro).

El grosero error de Daronco pareció condicionar en cierta forma el desarrollo del juego, en un final del primer tiempo donde lo único destacado fue un anticipo de cabeza de Benítez, que encontró bien parado a Franco Armani.

River “copero”

Las pocas emociones de la primera parte dieron lugar a un duelo mucho más cambiante y entretenido en la segunda, con un arranque electrizante a partir de la apertura del marcador, en un gran contraataque de River que Borré manejó con un gran enganche para asistir a Scocco, que definió con un remate rasante al primer palo.

El tanto rompió lo que era una partida de ajedrez y abrió el encuentro, porque Independiente acusó el impacto y fue en busca del empate, que llegó poco después en una buena jugada de Emmanuel Gigliotti; Armani repelió su remate a pies de Romero, quien empujó con oportunismo a la red para un 1-1 que le daba el boleto al visitante.

Con la necesidad de ganar sí o sí, Gallardo movió el banco y mandó a la cancha a Quintero por Pratto. La variante pronto le dio rédito: una serie de rebotes dejó habilitado a ‘Juanfer’, que encontró un callejón para escaparse y definir con un zurdazo al rincón que dejó parado a Campaña.

Quedaban veinte minutos, lapso en el que Independiente se volcó en busca de la igualdad, pero también dejaba inmensos espacios para los contraataques del local.

Y como era de esperar, River consolidó la victoria a cinco minutos del final, con oportunismo de campeón y gracias a un brillante remate de Borré al ángulo izquierdo.

El tercer gol liquidó por completo la serie y ratificó la condición ‘copera’ del equipo de Gallardo, otra vez instalado entre los cuatro mejores de América, convertido en un firme candidato al título.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.