El presidente del partido Ciudadanos, Albert Rivera, dijo hoy en Bogotá que pedirá al Gobierno español que se sume a los seis países que demandaron al régimen de Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por violaciones a los derechos humanos.

El pasado 25 de septiembre, los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Canadá presentaron con ocasión de la Asamblea General de la ONU una carta sellada por los líderes de sus respectivos países solicitando a la CPI que investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

“Ciudadanos va a pedir al Gobierno de España que nos sumemos a Colombia, que nos sumemos a Perú…”, manifestó el político, que fue interrumpido por aplausos al intervenir en un desayuno en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Rivera, que comenzó hoy una visita de dos días a Colombia, destacó la “valentía” de los seis países que decidieron llevar a la CPI a Venezuela por las violaciones a los derechos humanos, a los cuales se sumó días después Francia.

“A esta primera denuncia de estos seis países a la que se ha sumado Francia yo quiero que se sume España”, insistió Rivera.

El líder de Ciudadanos agregó que si el actual Gobierno español no respalda esa iniciativa, él lo hará si llega a presidir el Gobierno.

“Si soy presidente de España me comprometo a llevarlo a cabo, a sumarme a los seis países”, manifestó.

La misiva enviada por los seis países a la CPI va acompañada de informes elaborados por expertos internacionales, uno de los cuales fue escrito por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que recoge ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.

También hay otro informe redactado por un grupo de expertos designado por el secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que concluyó que existía un “fundamento razonable” para considerar que once individuos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad.

La Fiscalía de la CPI ya comenzó, por iniciativa propia, un examen preliminar a Venezuela el pasado febrero, un paso previo a la eventual apertura de una investigación formal.

Por otra parte, Rivera aseguró que España y Colombia tienen por delante “retos como la defensa de los derechos humanos” porque, según dijo, “estamos viendo un éxodo masivo, un éxodo doloroso de millones de venezolanos” de quienes afirmó que “tienen miedo a la tiranía de Maduro y del chavismo”.

El político español se refirió además a las oportunidades y vínculos que tienen España y Colombia en el campo empresarial y propuso una alianza para avanzar en ese sentido.

Rivera también dará hoy una conferencia en la Universidad Sergio Arboleda y se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, en la Casa de Nariño.

Mañana tiene previsto participar en la XXIV Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, en la que también estarán el expresidente del Gobierno español Felipe González y varios exmandatarios latinoamericanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.