La pared donde estaba la obra desaparecida de Banksy que representaba a un hombre disimulando una sierra mientras da un hueso a un perro con una pata amputada, este martes 3 de septiembre en el centro de París. AFP

Una obra de Banksy que representa a una rata agitando un lápiz fue robada junto al Centro (cultural) Pompidou de París, un fenómeno recurrente con el trabajo de este enigmático artista muy cotizado en el mercado del arte.

La obra había aparecido el 25 de junio de 2018 en la parte trasera del panel de entrada al estacionamiento del famoso centro cultural, y había sido reivindicada al día siguiente por el artista británico en su cuenta Instagram.

Una fuente policial indicó a la AFP que el robo tuvo lugar «en la madrugada del lunes hacia las 04H00 de la mañana».

El servicio de prensa del Centro Pompidou dijo «suponer que el panel metálico fue cortado con una sierra» y confió en que las imágenes de televigilancia ayuden a identificar a los autores.

Esta obra forma parte de un grupo de ocho que aparecieron en la capital francesa en junio de 2018 y que fueron reivindicadas por Banksy, como una versión de la pintura «Napoléon cruzando los Alpes», de Jacques-Louis David, y el rostro triste de una silueta en una puerta de la sala de conciertos Bataclan, donde 90 personas murieron en un atentado yihadista en 2015.

Respecto a la obra que ilustra a una rata enmascarada junto al Pompidou, el artista -cuya identidad mantiene en secreto-, escribió entonces en su cuenta Instagram: «50 años después de los eventos de mayo de 1968 en París. Ahí donde nació el arte de la plantilla moderna», en referencia a la capital francesa.

Primera tentativa en 2018

Poco después de la aparición de la obra, el Pompidou había decidido protegerla con una placa de plexiglás. En julio de 2018, los agentes del centro habían frustrado una primera tentativa de «degradación o robo».

Las obras del artista más famoso del «street art» son objeto frecuente de hurtos, ya sea en París, Bristol (sur de Inglaterra), Londres o Toronto.

De las ocho obras que el grafitero pintó en junio de 2018 en la capital francesa, la del Bataclan, un homenaje a las víctimas, fue robada a fines de enero.

Otras quedaron dañadas, como la que representa a un hombre disimulando una sierra mientras da un hueso a un perro que tiene una pata amputada. Una periodista de la AFP constató este martes que la misma, situada cerca de la universidad de la Sorbona, ya no era visible.

Sin embargo, se trata de obras «invendibles», según Nicolas Laugero-Lasserre, experto en «street art», para quien éstas deberían ‘desaparecer’ durante décadas antes de poder resurgir en el mercado del arte.

Demasiado conocidas, fácilmente identificables, estos trabajos valen menos que los que están destinados a las galerías de arte y se benefician de un certificado de auntenticidad. Banksy cuenta sin embargo con la empresa Pest Control, encargada de autentificar sus obras.

En una subasta, su trabajo puede venderse por sumas importantes, como el famoso «Niña con globo», que fue adquirido por 1,1 millones de euros en octubre de 2018 antes de autodestruirse en directo.

Aunque no suele participar en ellas, el artista es a menudo objeto de exposiciones en el mundo, como «El mundo de Banksy», que se celebra actualmente en París. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.