Hampones hurtaron instrumentos de viento de la Banda La Salle de Puerto Cabello
/ Foto: Cortesía

Es un golpe a la cultura e idiosincrasia porteña. El robo de ocho instrumentos de viento atrasará el reinicio de las actividades de la banda show del Colegio La Salle de Puerto Cabello, agrupación fundada en 1964 y nombrada patrimonio cultural del municipio del eje costero de Carabobo debido a sus logros y aportes educativos.

Fue en horas de la madrugada del miércoles 25 de noviembre cuando fueron sustraídos los instrumentos del salón en el que se encontraban resguardados en las instalaciones de la institución educativa. Se llevaron tres flautas transversales, cuatro clarinetes y una trompeta. Todos operativos y en buenas condiciones.

Actualmente la banda está integrada por 48 niños, desde cuarto grado de educación primaria hasta quinto año de bachillerato, detalló Adriana Pérez, profesora del colegio y asesora de la banda. “Nos atrasa mucho esta situación porque hay niños que se quedaron sin su instrumento y a la hora de montar el show se descuadra todo, por eso estamos muy pendientes de que se resuelva esto y podamos contar con esos instrumentos nuevamente”.

Las autoridades ya fueron alertadas sobre lo ocurrido. La directora de La Salle, Teresa Bello, y el director del grupo musical, Arturo Pardo, denunciaron ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) hecho que dejó a ocho alumnos sin la posibilidad de participar en la banda.

“La banda ha sido ganadora de importantes premios a nivel nacional y siempre se ha destacado por ser una actividad que procura exaltar los valores de fe, fraternidad, servicio, justicia y compromiso, que caracterizan a los colegios La Salle en todo el mundo”, señaló Pérez. “Todo el que sale de la banda, lo hace formado con disciplina y recibe una formación integral”.

La agrupación había hecho una pausa corta durante 2019 y retomaron las actividades en enero de este año. Al mes siguiente lograron realizar un primer show, pero con la llegada de la pandemia de COVID-19 se vieron obligados a suspender temporalmente sus actividades nuevamente. Ahora, el robo dificulta todavía más su reactivación.

A propósito del centenario de la fundación de La Salle de Puerto Cabello, que está próximo a celebrarse, la comunidad lasallista decidió retomar la banda de exalumnos, quienes “han sido de mucha ayuda en estos momentos, porque han animado a muchas generaciones a participar y ayudar a la banda actual”.

“Queremos seguir siendo una de las mejores bandas del país, aunque en estos momentos estamos como el ave fénix: renaciendo”, aseveró la profesora.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.