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Un cisne-reloj de hace 200 años y un robot que rezaba para Felipe II de España son dos de los autómatas que se exhiben en la gran exposición del Museo de la Ciencia de Londres.

Entre los 100 robots de la muestra sobre estos autómatas, muchas veces antropomórficos, está el que tiene forma de monje y fue construido en el siglo XVI para el pío monarca español, capaz de rezar y levantar un crucifijo.

La exposición pretende explicar porqué los hombres construyen máquinas que se les parecen y qué dice eso de sus temores y ambiciones.

“Una de las grandes dificultades a la hora de organizar una exposición como esta son las ideas preconcebidas de la gente sobre robots que vienen, destruyen el mundo y nos esclavizan”, dijo a la AFP Ben Russell, el comisario de la muestra.

La robotización está cada vez más presente en el debate público. Un informe de la organización de análisis Reform predijo esta semana que 250 mil empleos del sector público británico podrían acabar en manos de robots en 15 años.

En Francia, el candidato socialista en la elección presidencial Benoit Hamon quiere crear un impuesto sobre estas máquinas.

La inteligencia artificial (IA) también divide a la comunidad científica. El célebre astrofísico Stephen Hawking asegura que podría “ser la mejor, o la peor cosa jamás ocurrida a la humanidad”.

Estudiar los robots es también una manera de aprender cómo era la sociedad en el momento en que fueron construidos, sostienen los organizadores. Por ejemplo, un maniquí articulado del siglo XVI que explicaba el cuerpo humano sirve para constatar el estado de la anatomía.

Pero los robots sirven también para asombrar, como el cisne de plata de 1773 que requería tres mecanismos de relojería para funcionar y que se mueve con una gracia rara vez vista en los humanoides actuales.

Está también la réplica de “María”, del film “Metrópolis” y el endoesqueleto original T-800 usado en la película “Terminator Salvation”: ambas películas muestran como la ciencia ficción de sus respectivas épocas imaginó la convivencia entre esas máquinas y los humanos. La exposición se podrá visitar hasta el 3 de setiembre del presente año.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





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