Rodrigo Granda, el llamado canciller de las Farc, llegó a Venezuela con permiso de la JEP. (Cortesía)

Rodrigo Granda, el llamado canciller de las Farc, viajó ayer a Venezuela con permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

De acuerdo con la Cancillería de Colombia, el exjefe de las Farc salió a las 7:30 de la mañana de este viernes a través de Cúcuta con destino final a la ciudad de San José de los Morros, estado Guárico.

La secretaria de la Sala de Amnistía o Indulto, Alba Luz Piedras, fue quien firmó el aval para Granda, debido a una invitación de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos”.

Allí participará en un panel sobre Pedagogía de la Paz que se cumplirá de 18 al 24 de octubre en San Juan de los Morros.

Al día siguiente de su regreso, Granda debe presentarse antes de las 5:30 p.m. a la secretaria de la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP, para firmar el acta de constancia de su regreso al país.

De acuerdo con lo anterior, la JEP informó que desde abril y hasta la fecha, la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP ha recibido 28 solicitudes de permisos y de estas ha concedido 13 permisos de salidas del país a excombatientes de las Farc y ha negado 15.

Aclararon que todos los excombatientes que han obtenido esos permisos han regresado al país y se han reportado a la JEP.

“El Decreto 2125 de 2017 establece que “los integrantes de las FARC – EP que se encuentren acreditados por el Alto Comisionado para la Paz y que tengan medidas restrictivas para la salida del país, podrán salir del país con previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz”, dice en el comunicado de la JEP.

La entidad indicó que solo se otorgarán los permisos para salir del país cuando contribuyan al proceso de paz o sean por razones humanitarias. Además, afirmaron que se negará la petición de los permisos cuando no estén destinados a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional.

“Igualmente, se dejará constancia de la presentación personal del solicitante, a más tardar al siguiente día hábil de su fecha de regreso. También, la Secretaría Judicial dará aviso de la decisión al Gobierno nacional, mediante una comunicación que contendrá la información referida”, puntualizó.

Las solicitudes de permiso deberán ser presentadas ante la JEP 10 días hábiles antes de la fecha de salida del país.

(Con información de El Heraldo)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.