Foto Referencial
COMPARTE

Este miércoles la Asamblea Nacional Constituyente debatió y aprobó el proyecto de Ley Constitucional contra el odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia  conformada por 25 artículos.

Estos artículos recogen los principios, normas, deberes y derechos que todos los actores sociales del país deben cumplir para garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos, detalló Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC.

Delcy Rodríguez, resaltó que con este instrumento jurídico Venezuela se va a vestir de esperanza, de amor y de futuro cuando podamos, desde este poder plenipotenciario, entregar al país una ley tan constructiva para la convivencia pacífica, para la tolerancia entre los seres humanos y el amor entre los venezolanos.

La constituyente aseguró que no permitirán nuevos intentos de desestabilizar la paz del país, haciendo alusión a las manifestaciones registradas desde abril y hasta julio de este año en las que 120 personas perdieron la vida. El Estado atribuyó las muertes a un plan opositor, mientras que la Mesa de la Unidad y la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, aseguran que fueron el resultado de actos represivos por parte de los cuerpos de seguridad contra protestas ciudadanas pacíficas.

Durante la plenaria el constituyente, Aristóbulo Istúriz, tomó también la palabra y pidió que se evalúe el papel jugado por los medios de comunicación durante las protestas de abril y que se prolongaron por cuatro meses. A su juicio los representantes de este sector no tuvieron una posición firme a favor de la paz.

Descripción de algunos artículos 

El artículo 3, plantea que se deben realizar políticas públicas que propicien los procesos educativos, culturales, comunicacionales, institucionales y sociales para conseguir la convivencia pacífica. Un segundo dictamen señala que se deben aplicar procesos de prevención  y control de las formas de violencia, odio, intolerancia y otras conductas relacionadas.

El artículo 5, que se titula promoción de la convivencia pacífica en la educación, establece que en el Subsistema de Educación Básica se deberá promover la creación de brigadas de paz y convivencia.

Las instituciones y los centros educativos, deberán desarrollar acciones dirigidas a promover la paz, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto mutuo, con la participación del personal docente y el resto de la comunidad educativa, agrega.

El artículo 6 prohíbe toda propaganda a favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial, religioso, político y de cualquier otra naturaleza. Este se apoya en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

La difusión de estos mensajes por los prestadores de servicio de radio y televisión será considerada como causal de revocatoria de la concesión, agrega el texto.

Los medios electrónicos también podrán ser bloqueados por el Estado si incurren en la misma falta: La difusión de los mensajes, dará lugar al bloqueo de los portales, sin prejuicio de responsabilidad penal y civil a que hubiere lugar, explica el artículo.

El proyecto de ley también establece que quienes incurran en cualquier acto que fomente, promueva o incite al odio, discriminación o la violencia en contra de personas, por razones en el ámbito racial, religioso o político; serán condenadas de 10 a 15 años de prisión.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.