Rodríguez Zapatero y el arte de mediar bajo cuestionamientos

El expresidente desde 2016 ha insistido en que “la situación política de Venezuela se resolverá a través del diálogo” entre los líderes.

Zapatero
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Zapatero, luego de su salida de la administración española y decidido a mantener sus relaciones diplomáticas e importancia en la palestra pública, se convirtió en una figura mediadora del diálogo político en Venezuela.

Desde 2016 ha insistido en que “la situación política se resolverá a través del diálogo” llegando a liderar la Mesa de Diálogo de la República Dominicana durante dos años, publicó el portal web RunRunes.

Poco se podría imaginar la injerencia que tendría el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en la política venezolana. Sus constantes mediaciones se han constituido en motivo de muchas especulaciones y comentarios. Lo cierto es que los frutos de esas participaciones, de haberlos habido, no siempre ha podido escrutarlos la opinión pública.

 

Siempre socialista

Fue en 1976 cuando despertó su vocación política tras asistir a un mitin de Felipe González en Gijón. Al poco tiempo de cumplir la mayoría de edad se afilió a las Juventudes Socialistas y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y fue secretario de la organización juvenil en León.

Proveniente de Valladolid, nació el 4 de agosto de 1960. Su padre, Juan Rodríguez García de Lozano, es abogado. Su  abuelo paterno fue capitán del ejército durante la Segunda República y fue ejecutado por los sublevados el 18 de agosto de 1936 en el barrio de Puente Castro de León, durante la guerra civil española, por negarse a participar en la sublevación en León. El testamento del capitán Rodríguez Lozano, escrito antes de su fusilamiento, es citado por Zapatero como uno de los motivos que le hizo entrar en política.

Rodríguez Zapatero estudió Derecho en la Universidad de León y en 1986 se convirtió en el diputado más joven en el Congreso al obtener un escaño en la legislatura 1986-1989 por León. Permaneció hasta 2011 como diputado. En 2004 llegó a la presidencia del gobierno español y su mandato se extendió por dos períodos, hasta 2011.

 

Puedes leer: La Justicia española rechaza una querella contra Zapatero por sus vínculos con Maduro

 

Diálogo para todos

Años después de su salida del gobierno de España intentó promover su perfil internacional y se convirtió en una figura mediadora en los diálogos políticos en Venezuela desde 2016.

En mayo de ese año anunció que planeaba hacer un esfuerzo “muy serio” para un gran diálogo nacional en Venezuela, a fin de que se pudiera superar la crisis política y económica. Ese fue uno de los años más duros en torno a la escasez de productos básicos y fue el preámbulo de la  Emergencia Humanitaria Compleja.

El español lideró la Mesa de Diálogo de la República Dominicana desde marzo de 2016 hasta febrero de 2018. Allí estuvo acompañado de los expresidentes de este país caribeño, Leonel Fernández, y del de Panamá, Juan Carlos Varela, reseñó El Confidencial.

 

Tiró la toalla

Después de dos años de constantes viajes a Venezuela para intentar mediar entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en junio de 2019 tiró la toalla y se retiró de la mediación.

En el año 2020, cuando se realizaron las elecciones parlamentarias, casi 40 partidos de la oposición acordaron no participar citando denuncias de presuntas irregularidades en la planificación de los comicios y sostuvieron que probablemente serían fraudulentos.

El mismo día de las elecciones, el 6 de diciembre, Zapatero abogaba por el camino del voto y el diálogo en Venezuela. “Ya está claro que la imposición y la violencia no son el camino, solo el voto y el diálogo”, señaló en torno a las elecciones de la Asamblea Nacional, que culminaron con un Parlamento controlado por el oficialismo.

Ya para 2019, cuando los intentos de diálogo en Venezuela se trasladaron a Oslo, comandados por el Reino de Noruega, Zapatero -quien ya estaba desconectado de las negociaciones- confiaba en que llegaría “a buen puerto” la mediación, que como otros intentos, culminó sin ningún tipo de acuerdo.

 

Fuente:  RunRun.es

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Rodríguez Zapatero y el arte de mediar bajo cuestionamientos

Zapatero
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Activa las notificaciones Lo pensaré