Danza de los Vasallos candelareños en la Rogativa Cultural por monseñor Salvador Montes de Oca.

Este lunes 6 de septiembre para recordar los 77 años del fusilamiento de monseñor Salvador Montes de Oca, segundo obispo de Valencia, el Movimiento de Expresión Folclórica Travesura Cultural llevó a cabo en el boulevard, frente a la Catedral de la ciudad, una Rogativa Cultural.

La actividad se inició con una oración cultural, para luego dar paso a cantos, poesías, el baile de la burra sanareña, y los Vasallos candelareños, ante la presencia del arzobispo Reinaldo del Prette y después de su bendición, deleitaron a los presentes con su baile y el tejido de cintas.

El acto realizado en el marco de la conmemoración del 77 aniversario del fusilamiento del mencionado obispo, además contó con la participación del colegio YMCA Valencia, que se hizo presente con una elegía para el siervo de Dios.

Baile de la Burra sanareña

Salvador Montes de Oca

Salvador Montes de Oca, era un sacerdote oriundo de Carora, estado Lara, quién con apenas 32 años de edad fue nombrado obispo de Valencia, ante la repentina muerte de Francisco Antonio Granadillo, primer obispo de la ciudad.

Desde su nombramiento como obispo, tuvo diferencias políticas con el régimen de Juan Vicente Gómez, que sumado a ciertos problemas de salud, lo obligaron a separarse del cargo, refugiándose primero en una orden sacramentina y luego en el monasterio de los cartujos de la Farneta, donde dieron protección de unos perseguidos de la segunda guerra mundial. Allí, fueron sorprendidos por un pelotón del ejercito nazi, quien los acusó de traidores por dar refugio a esos perseguidos y fueron fusilados el 6 de septiembre de 1944.

En el año 1947 sus restos fueron traídos a Venezuela y enterrados bajo el presbiterio de la Catedral de Valencia.

Pío Lara, coordinador de Travesura Cultural y del evento, comentó que por todos esos acontecimientos en el año 2017, fue abierta una causa ante la Santa Sede del Vaticano, para solicitar que monseñor Montes de Oca sea elevado a los altares como santo mártir de la iglesia católica.

La Rogativa Cultural terminó con unas palabras de la sobrina nieta de monseñor, Reina Lara Arocha de Montes de Oca y la bendición final por parte del padre Antonio Arocha.

La sobrina nieta de monseñor, Reina Lara Arocha de Montes de Oca, el padre Antonio Arocha y Pío Lara



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.