Embajador de EE.UU. pide libertad para Roland Carreño, quien lleva preso 400 días
/ Foto: Archivo

Hace exactamente un año fue detenido el periodista Roland Carreño. El también activista de Voluntad Popular fue interceptado por vehículos negros, sin identificación, el 26 de octubre de 2020. Estuvo desaparecido durante 24 horas.

A Carreño el gobierno de Nicolás Maduro lo acusa por financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política y tráfico ilícito de armas de guerra.

Tarek William Saab, fiscal designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, aseguró en su oportunidad que Carreño fue detenido “en flagrancia” ejecutando planes conspirativos, con dinero en efectivo y armas de guerra.  También se le vinculó con la huída a España de Leopoldo López.

Desde ese momento comenzó el viacrusis para el periodista, hoy recluido en el centro de detención de la Policía Nacional Bolivariana, en Maripérez. Las condiciones de detención, denunciadas por sus abogados en reiteradas oportunidades, son terribles. Sin embargo, un año después, siguen siendo las mismas.

Según el Instituto Prensa y Sociedad, IPYS, Carreño ha sido víctima de desaparición forzada en dos oportunidades desde que fue detenido. La primera, el 26 de octubre de 2020 cuando fue abordado cerca de su casa por dos vehículos negros y sin identificación. Se desconoció su paradero durante 24 horas.

Lee también: El periodista Roland Carreño sufre de pericarditis como secuelas de la COVID-19

El 6 de enero de 2021, los abogados de Carreño denunciaron que fue trasladado desde la sede la PNB en La Yaguara, al oeste de Caracas, donde se encontraba recluido desde el 28 de octubre, a la sede de Maripérez, al norte de la ciudad, destino que fue desconocido por más de 12 horas, reseñó IPYS.

En la audiencia preliminar realizada el 9 de julio, el juez José Mascimino Márquez García, titular del Tribunal Cuarto en Funciones de Control Contra el Terrorismo, decidió mantener privado de libertad al periodista, manteniendo las acusaciones de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir, efectuadas por el Ministerio Público luego de la detención arbitraria del comunicador en octubre de 2020.

La noche del 6 de septiembre Carreño fue diagnosticado con COVID-19. Fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas por una crisis hipertensiva y dificultad para respirar. Tras los análisis se determinó que padecía neumonía bilateral y coronavirus. Al día siguiente sus abogados solicitaron una medida sustitutiva de libertad ante el tribunal de la causa, la sexta ocasión en la que pedían una medida humanitaria para el periodista. Aún esperan respuesta.

Te puede interesar: Abogado de Roland Carreño alerta sobre el delicado estado de salud del periodista

Mientras tanto Roland Carreño sigue privado de libertad. El Colegio Nacional de Periodistas Seccinal Caracas denunció en su cuenta en Twitter que en Venezuela se usa la justicia para criminalizar la disidencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.