Roland Carreño
Una persona levanta un cartel en apoyo al periodista Roland Carreño durante una manifestación en octubre en Caracas. Foto cortesía: EFE

El 26 de octubre Roland Carreño cumplirá 3 años en prisión. El proceso judicial contra el periodista y coordinador operativo del partido Voluntad Popular ha tenido irregularidades desde el día de su detención, ocurrida después de la fuga del líder opositor Leopoldo López.

Durante el pasado mes de julio, el proceso judicial contra Carreño comenzó de nuevo, a pesar de que la causa anterior estaba a punto de culminar. A los tribunales octavo y tercero con competencia en terrorismo, a cargo del juez Aquiles Vera, se les revocó la competencia y por esa razón los procesos judiciales a cargo de estos tribunales comenzaron de cero.

Las autoridades aprehendieron a Carreño por los presuntos delitos de “conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir”.

Lee también: Roland Carreño cumplió 1043 días detenido

El 28 de septiembre, los miembros de la defensa de Carreño denunciaron que las autoridades del tribunal que lleva la causa del periodista, negaron la entrada del público a una de las audiencias del nuevo juicio del activista político.

Joel García, miembro del equipo defensor, reseñó que la audiencia estaba convocada para las 11 de la mañana y se quiso realizar pasada las 7 de la noche. Advirtió que seguro pretenderán nombrarle defensa pública a Carreño, pesar que este ya tiene su equipo de defensores privados.

García en una entrevista concedida a Efecto Cocuyo señaló que “el caso de Roland Carreño, por ejemplo, ya habíamos evacuado todos los medios de prueba, todos los órganos de pruebas. Cuando hablo de evacuar, es que ya habíamos escuchado a todos los testigos, funcionarios actuantes, expertos, ya habíamos leído todas las documentales y lo que faltaba era concluir y escuchar el dictamen del juez”.

El nuevo juicio contra Carreño lo llevará Alejandra Romero, jueza 29 de primera instancia en funciones de juicio del Área Metropolitana de Caracas.

Lee también: CNP exige liberación de Roland Carreño tras mil días preso y con nuevo retraso de su juicio

Las irregularidades desde su detención

Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020, sometido a desaparición forzada por más de 24 horas y no fue hasta el 9 de julio de 2021, ocho meses después de su detención e imputación que se realizó la audiencia preliminar.

Desde el inicio del anterior proceso judicial contra Carreño, las audiencias fueron diferidas en múltiples ocasiones, muchas veces las autoridades del tribunal no informaban al equipo defensor los motivos, en otras oportunidades alegaban falta de traslado, feriados tribunalicios y falta de testigos.

Durante el proceso judicial contra Carreño, la defensa ha alertado sobre testimonios contradictorios de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que supuestamente habrían participado en la detención del comunicador.

Lee la nota completa en Efecto Cocuyo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.