Céline Dion / Foto: @celinedion

La revista estadounidense Rolling Stone publicó el día de Año Nuevo una actualización de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos, en la que sigue reinando Aretha Franklin y con la que se creó una polémica por la no inclusión de Céline Dion.

Esta selección viene a actualizar la realizada en 2008, la cual solo incluía 100 nombres y ahora incluye a 200 cantantes de todos los géneros y de las distintas épocas de la historia de la música.

El top 10 está conformado por exponentes del soul y el R&B, donde repiten algunos nombres de la lista de 2008 como Sam Cooke (3), Ray Charles (6), Stevie Wonder (7), Otis Redding (9) y Aretha Franklin, quien se mantiene en el número 1.

A los diez primeros puestos del nuevo conteo ingresaron Whitney Houston (2), Billie Holiday (4), Mariah Carey (5), Beyoncé (8) y Al Green (10).

Entre los que salieron del top 10 están Elvis Presley (17), John Lennon (12), Marvin Gaye (20), Bob Dylan (15) y James Brown (44).

Latinoamericanos en la lista

La Guarachera de Cuba, Celia Cruz, es la figura latinoamericana mejor posicionada en el listado. La reina de la salsa ocupa el puesto 18 de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos.

En la selección además destacan Héctor Lavoe (73), João Gilberto (81), Selena (89), Gal Costa (90), Vicente Fernández (95), Caetano Veloso (108), La India (113), Mercedes Sosa (160), Marc Anthony (167) y Juan Gabriel (172).

Las españolas Rocío Durcal (139) y Rosalía (200) también aparecen en el conteo.

Polémica en redes sociales

Tras la publicación de la lista de los mejores cantantes de todos los tiempos, se abrió el debate en las redes sociales por la exclusión de algunos destacados artistas como Céline Dion, quien recientemente pospuso su gira por Europa tras ser diagnosticada con un trastorno neurológico.

“Estimado @RollingStone. Esta es Céline Dion. Dejarla fuera de tu lista de los 200 mejores cantantes de todos los tiempos tiene que ser un error honesto y lamentable… porque hacerlo intencionalmente sería criminal”, tuiteó la periodista estadounidense Bonnie Lynn Bernstein.

También hubo quejas en redes sociales por la no inclusión de otros artistas como Dionne Warwick, Diana Ross, Sting, Nat King Cole, Madonna o Shakira.

Rolling Stone destacó en la introducción de su publicación que este listado se trata de los mejores cantantes, no la de las mejores voces. «El talento es impresionante; el genio es trascendente».

Mira el listado completo en Rolling Stone.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.