Balza informó que es necesario evaluar internamente cuánto cuesta producir el combustible. (Foto El Impulso)
COMPARTE

El economista Ronald Balza aseguró que la medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro de vender la gasolina en la frontera colombo-venezolana en pesos, más allá mostrar improvisación, acentuará el contrabando.

Explicó que los controles de cambio y de precios son los factores principales que causan la existencia de un mercado paralelo y de mafias que aprovechan esas oportunidades dentro y fuera de Venezuela.

“El precio de la gasolina y el tipo de cambio son temas complejos que no se resuelven sino que se agravan con medidas como ésta, que trata de ubicar el problema solamente en unas casas de cambio o en unas bombas de gasolina en el estado Táchira”, apuntó Balza.

A su parecer, no tiene sentido  abordar el tema solo en la frontera, pues de lo que se trata es que el precio de la gasolina está rezagado en Venezuela con respecto a los costos de producción de ese combustible.

“El problema fundamental relacionado con la gasolina es la cantidad de recursos que se pierden por la vía de la producción e importación de sus componentes, que deben ser  cobrados cuando se vende a los usuarios, fundamentalmente de vehículos privados”, detalló.

El economista señaló que para resolver la situación, en principio se debe evaluar internamente cuánto cuesta producir el combustible, cuál es el precio al que se debe colocar para evitar que haya pérdida y cuál es la justificación para colocar el impuesto al combustible.

Unidad Venezuela 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.